El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que asistirá a comparecer ante el Senado de la República la próxima semana sobre el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, y advirtió que no renunciará a su cargo.

Luego de asistir a la sesión solemne en la que se llevó a cabo la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2019 a Rosario Ibarra de Piedra, el secretario de seguridad declaró que “estos puestos ni se buscan ni se renuncia a ellos; se asume la responsabilidad”.

Este martes, senadoras y senadores aprobaron dos puntos de acuerdo por los que se solicitó la comparecencia de Durazo Montaño para que informe sobre los detalles del operativo y en general de la seguridad nacional.

Esta solicitud surgió a partir de que los senadores Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional, e Imelda Castro Castro, de Morena, presentaran por separado los puntos de acuerdo relativos a los hechos.

Kuri González, coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara Alta, consideró que lo sucedido en Culiacán y el aumento generalizado de la delincuencia “demuestran no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad fallida completamente”. Por ello, estimó necesaria la comparecencia de Alfonso Durazo.

Mientras, la senadora de Morena reconoció la innegociable obligación del Estado de garantizar la vida por encima de cualquier estrategia u operativo, y dijo que la prudencia y serenidad deben ser parte de las acciones del gobierno.

Luego de los hechos violentos ocurridos en Sinaloa, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, deslindó al presidente Andrés Manuel López Obrador de cualquier responsabilidad, y aseguró que se iniciará un proceso de investigación exhaustivo para dar con los responsables.

Solicitud, en San Lázaro

Por ordenar la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán e integrante del Cártel de Sinaloa, luego de ser detenido por militares, una docena de ciudadanos presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con el recurso legal promovido por quienes integran la plataforma política Futuro 21, entre los que se encuentran el senador Miguel Ángel Mancera (PRD), el excandidato presidencial Gabriel Quadri y el exrector de la UNAM José Narro, la orden dada por el secretario de Estado es constitutiva de delito, ya que el Código Penal Federal establece en su artículo 150 que “se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado”.

Durazo Montaño no sólo favoreció, sino que de hecho ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, cuando el capo ya se encontraba detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición a EU, estiman los opositores.

Desde el punto de vista de los denunciantes, la decisión de liberar a un detenido de tal peligrosidad, acompañada de todas las consecuencias graves que trajo el fallido operativo desplegado en Culiacán, Sinaloa, constituye una causa para enjuiciar políticamente a Alfonso Durazo.