La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de reclamación que promovió el presidente Felipe Calderón en contra de la admisión de la controversia constitucional que interpuso el Congreso de la Unión por la emisión de la cédula de identificación para menores de edad.

La Segunda Sala declaró procedente pero infundado el recurso promovido por el Ejecutivo contra la admisión de la controversia constitucional que impugnó el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Población, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2011.

La Cámara de Diputados promovió la controversia para invalidar el decreto presidencial mediante el cual decretó la emisión de dicha cédula, debido a que consideró que se invadieron facultades que le corresponden al Poder Legislativo.

La Sala consideró que si bien el reclamo podría ser admitido porque asiste razón al Ejecutivo, al sostener que en términos de las normas que rigen a la Cámara de Diputados, el Presidente de su Mesa Directiva debe contar con el acuerdo de la mayoría de los integrantes del Pleno para estar en condiciones de interponer una controversia constitucional.

Añadió que conforme al artículo 233 del Reglamento de la propia Cámara, su Presidente todavía se encontraba en aptitud de exhibir los medios de prueba con los que, en su caso, acreditara que, previamente a la interposición de dicho medio de control, se acató lo dispuesto por la norma reglamentaria de que se trata.

Precisó que la ley en la materia dispone que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es el representante legal de dicho órgano legislativo, por lo que tiene a su favor la presunción de que acató esta norma, lo que debe ser desvirtuado de manera fehaciente.

Los ministros de la Sala consideraron que no puede estimarse que se trate de una causal manifiesta e indudable, en los términos en que han sido entendidos dichos conceptos por la Suprema Corte , pues sí puede ser desvirtuada durante el procedimiento.

Conforme al citado artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el Presidente de su Mesa Directiva debe ajustarse al procedimiento legislativo a fin de que el Pleno cameral apruebe la interposición de una controversia constitucional

INICIA REGISTRO EN SINALOA

El martes, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, puso en marcha la campaña de registro de la Cédula de Identidad Personal, para realizar un padrón de los menores de edad, desde los cuatro hasta los 17 años.

Acompañado del secretario de Gobernación federal, Francisco Blake Mora, el mandatario estatal señaló que esta credencial será una herramienta para que los niños estén debidamente identificados, y además permitirá atacar diversos delitos contra menores.

En el evento oficial, dijo a los padres de familia que la cédula de identidad será un documento de mucha utilidad, sobre todo por contar con un registro confiable y dará seguridad ante los riesgos que pudieran correr los menores.

El evento tuvo lugar en la escuela primaria "Héroes de 1864", en donde el gobernador dio a conocer que en total se darán de alta alrededor de 625,000 niños y jóvenes de hasta 17 años en todo Sinaloa.

Esta medida corresponde a una campaña nacional ordenada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ya se ha implementado en cuatro estados del país -Colima, Baja California, Guanajuato y Chiapas-.

apr