En los comicios del próximo 7 de junio, 29% de los mexicanos votará; 28% probablemente lo hará; 18% no lo sabe aún; 9% probablemente no lo hará, y 13% no acudirá a las urnas.

De los 1400 entrevistados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, 17% dijo considerarse priísta, e igual porcentaje perredista; 12%, panista, y 28%, independiente.

La encuesta nacional de opinión pública sobre voto electrónico, levantada por el CESOP a finales del 2014, mediante entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años -52% de mujeres y 48% de hombres, distribuidos en 132 municipios del país- reveló que 65%, del total de 26% de los encuestados que dijo conocer qué es el voto electrónico, considera que dicho mecanismo no es confiable, porque los resultados se pueden manipular.

Sólo 20% estima que sí es confiable, y 15% no contestó o no sabe.

Un total de 58% considera que el uso del voto electrónico es poco o nada urgente, mientras que 25% dice que es muy urgente; 17% no contestó o dijo no saber.

Entre los consultados, 72% respondió que no sabe qué es el voto electrónico y 2% no contestó.

A la pregunta de si pudiera elegir cómo utilizar la tecnología de voto electrónico, ¿qué opción considera más confiable? , 64% respondió que la votación presencial a través de urnas electrónicas instaladas en lugares habituales, y sólo 15% se inclinó por la votación a distancia por Internet, celular u otro dispositivo similar.

Al comparar el sistema de votación electrónica presencial con el sistema actual de voto, 40% dijo que el voto electrónico es menos confiable; 30%, igual de confiable, y 20%, más confiable.

Sobre el conteo de votos, 69% respondió que la votación electrónica hace que sea más rápido; 15%, que igual, y 8%, que más lento.

Usar el voto electrónico es para 43% de los entrevistados ni más caro, ni más barato’’ que el sistema actual de votación, en tanto que 32% considera que más caro’’ y 14% que más barato’’.

Para 38%, el voto electrónico hará que la gente acuda a votar más cuando haya elecciones y 41% es de la idea de que dicha modalidad de votación hace que los ciudadanos participen más en consultas populares o referendos.

Respecto del problema más importante que enfrenta el país actualmente, 39% de quienes fueron entrevistados cara a cara y residen en viviendas particulares de la República, considera que es la inseguridad, 24% dijo que la economía, 14% que la corrupción y 10% que el sistema político.

[email protected]