De cada 10 personas desaparecidas en el Edomex, cinco son mujeres (46% de 3,861 casos) lo que coloca a esta entidad como la de mayor número de desaparecidas en el país, señaló el Diagnóstico: Mujeres Desaparecidas en el Estado de México.

De Acuerdo con el documento elaborado por Litigio Estratégico de Derechos Humanos (dh)eas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), a nivel nacional de cada 10 personas desaparecidas tres son mujeres.

Puntualizó que en México existe un total de 35,424 personas desaparecidas de las cuales al Estado de México corresponden 3,861, lo que representa 11% de los casos, sólo superado por Tamaulipas que registra 5,989 desapariciones.

“Únicamente 28 casos de personas desaparecidas en el Estado de México fueron reportados por el fuero federal, lo cual es reducido considerando que el total del país son 1,156 casos en dicha instancia”, detalló.

Lo anterior, refirió el reporte, dice más sobre los sucesos que involucran mujeres, ya que de los 28 casos que se atienden en el ámbito federal para el Estado de México, al menos 11 corresponden a casos de mujeres desaparecidas y su trámite está a cargo de la Procuraduría General de la República, PGR, (ahora Fiscalía General) con base en los datos contenidos en averiguaciones previas iniciadas por esta institución a partir de enero del 2014.

Tras la entrega de información por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se da cuenta de la desaparición de 1,343 niñas y adolescentes en calidad de desaparecidas, no localizadas, extraviadas o ausentes, de diciembre de 2006 a diciembre del 2017.

En contrate, refiere el documento, datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas reportan la desaparición de 1,790 casos de niñas y mujeres desaparecidas frente a los 1,343 casos de la fiscalía local, lo que significa una diferencia de 447 casos entre ambos registros.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía de Edomex, de los 125 municipios, en siete se concentran el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas en los últimos 10 años: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

“En los últimos diez años el 43% (579 niñas y mujeres desaparecidas) del total de casos reportados en el Estado de México por la FGJEM se concentra en los siete municipios mencionados, a su vez, estos municipios están dentro de los 10 más poblados de la entidad”, indicó.

El documento recoge testimonios de familiares de mujeres desaparecidas que puntualizan que las cifras pueden ser mayores, ya que hay casos que no son reportados principalmente por temor a sufrir represalias al considerar que la autoridad que recibe la denuncia podría estar relacionada con la desaparición o tener nexos con el crimen organizado.

A lo que se suman amenazas e intimidaciones por parte de autoridades o los responsables de la desaparición, falta de confianza en el sistema judicial, pertenecer a comunidades de escasos recursos lo que impide acudir al Ministerio Público y casos donde las víctimas están en situación de vulnerabilidad que no reciben información sobre sus derechos.