El letal riesgo de un derrumbe que podría sepultar a 116 personas que habitan las torres 3, 4 y 5 del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo, en la zona de Lomas de Santa Fe, delegación Cuajimalpa, obligó a los gobiernos federal y capitalino a implementar medidas preventivas y desalojar los inmuebles de lujo hasta que los estudios establezcan que no existe peligro.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, realizaron un sobrevuelo en la zona, esto después de que se registró un tercer alud que reblandeció la tierra al acumular 7,000 metros cúbicos de agua, lo que ocasionó que se desgajara parte de la superficie ante las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Tanto el funcionario de la Secretaría de Gobernación como el mandatario local precisaron que las 116 personas desalojadas lo hicieron bajo su consentimiento, ante las explicaciones que se les ofreció durante el recorrido que realizaron ambos funcionarios, los cuales a 100% aceptaron refugiarse con familias o amigos, mientras se realiza un estudio de riesgo que tardará al menos dos semanas.

Quiero que el estudio sea de gran alcance; en este momento me reportan que no tenemos un riesgo inminente para estas construcciones, qué hace el gobierno, toma providencias, no podemos hacer el estudio con la gente habitando el inmueble y además creando una situación de zozobra , dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, Luis Felipe Puente también informó que se trabaja con personal del Gobierno del Distrito Federal para brindar atención a las personas e implementar acciones preventivas .

La semana pasada un anterior deslizamiento de al menos 6,000 metros cúbicos de tierra en la misma zona de Santa Fe afectó vehículos estacionados sin dejar heridos o víctimas que lamentar, según informó Protección Civil del Distrito Federal.

[email protected]