Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Federico Döring Casar y Rubén Camarillo Ortega presentaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el coordinador administrativo del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, Vicente Chaires Yáñez, por presuntos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable.

Después de entregar la denuncia que consta de nueve hojas, el panista Döring Casar expresó que Chaires Yáñez tendrá que comprobar la legalidad y procedencia de los recursos con los que adquirió propiedades en México y Estados Unidos, porque con el salario que tenía en la administración del entonces Gobernador Humberto Moreira, hoy presidente nacional del tricolor, no le alcanzaría.

El Senador del PAN detalló que el denunciado fungió como Secretario de Operación y Administración del gobierno de Coahuila y ahí empezó a constituir una serie de empresas con sede en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y evidentemente la inversión supera el sueldo de un funcionario público .

De acuerdo con los querellantes panistas existen suficientes evidencias para fincar responsabilidad por los delitos que se encuentran contemplados en el Código Penal Federal y ésa es una obligación de verificar por parte del Agente del Ministerio Público federal.

Presunto prestanombres

A la procuradora Marisela Morales Ibáñez le pidieron que integre la averiguación previa correspondiente y se realicen todas y cada una de las diligencias ministeriales necesarias para conformar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de Chaires Yáñez, de quien se presume es prestanombres del actual presidente del PRI, Humberto Moreira.

Según lo expresado por los panistas, el denunciado es socio de la empresa Súper Medios de Coahuila, Radiocomunicación de Saltillo y negocios de adquisiciones en suelo estadounidense, como la empresa Vicap Global Investments, de la cual es Presidente, o Saltex Invest-ments, entre otras.

Por último, Döring Casar agregó que en la acusación se presentaron certificados de autoridades de Coahuila y Estados Unidos, donde el denunciado invirtió fuertes cantidades de dinero, amasando de manera dudosa una fortuna.

[email protected]