A las 10:54 de la mañana, ninguna de las 16 delegaciones de la Ciudad de México tenía abiertas al 100% las casillas para que los ciudadanos pudieran emitir su voto.

César Cravioto, vocero de campaña de la candidata para la jefatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que nunca antes en una elección se había tenido tanto retraso sobre la apertura de casillas de voto.

“Es gravísimo, porque nunca habíamos tenido tanto retraso en las casillas, eso habla de la ineficiencia del realizador de la contienda electoral y también habla de que se quiere inhibir el voto”, dijo en conferencia de prensa

Indicó que hubo personas que se formaron desde la siete de la mañana, y que al esperar más de tres horas, pues mejor deciden irse y ya no votan.

Por ejemplo, en la delegación Tlalpan, de las 474 casillas que debían estar abiertas sólo se registraron 192.

En tanto en Iztapalapa estaban abiertas 1,525 casillas de 2,653; mientras que en Tláhuac había de las 905 sólo estaban abiertas 653 casillas.

En la delegación Benito Juárez de las 617 casillas registradas, había 396 abiertas. En Coyoacán de las 1,177 sólo se abrieron 784.

Cravioto indicó que cada dos horas darán información sobre si hubo incidentes en proceso electoral en las 16 delegaciones.

Hasta el momento sólo se han registrado algunos incidentes, como le robo de 1,500 boletas electorales en la delegación Iztapalapa.

“A un presidente de casilla en Iztapalapa le sustrajeron boletas de manera violenta. Se presentó la denuncia ante el MP, y las instituciones electorales son las que están viendo el caso”.

También se reportó el lamentable fallecimiento de Guillermo Morales de 81 años, quien esperaba en una casilla para emitir su voto en la colonia Álvaro Obregón.

erp