El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que el valor del decomiso de minerales en el puerto de Lázaro Cárdenas, que serviría como financiamiento del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, asciende a 15 millones 360,000 dólares.

El lunes, Castillo anunció el requisamiento de 119,000 toneladas de minerales y 124 unidades de maquinaria pesada, utilizada por Los Templarios para exportar el material a China.

Castillo explicó que con el decomiso se evita que ingresen cientos de millones de dólares a las manos del crimen organizado, a través del cobro de extorsión y la explotación ilegal de minas. Dijo que de acuerdo con las investigaciones federales, la delincuencia organizada cobraba entre 4 y 7 dólares a los propietarios por tonelada extraída.

Se estima que mensualmente estas empresas obtenían ganancias de 15 dólares por cada tonelada exportada. En lo que va de este año, se han exportado 271,676 toneladas de mineral de hierro. Esto significa que el embargo que se llevó a cabo por parte del Sistema de Administración Tributaria representa 44% de todo el mineral que se ha exportado en el 2014 , precisó.

Informó que se ha restituido al gobierno del estado de Michoacán un terreno de 68,550 metros cuadrados, denominado La Isla de la Palma, en donde Los Templarios acopiaban del mineral.

Detalló que en breve se decidirá si el gobierno federal aplica acciones similares de decomisos en Manzanillo, Colima.

[email protected]