Lectura 2:00 min
Declaran Pasión de Iztapalapa como patrimonio cultural
La delegada Clara Brugada indicó que la declaratoria tiene el propósito de reconocer y respetar la identidad y diversidad cultural, garantizando la conservación de las tradiciones.

La delegación Iztapalapa declaró como patrimonio cultural a la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth, que se efectúa en sus ocho barrios, al considerarla una obra con un significado excepcional para sus habitantes.
Al anunciar la 167 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa 2010, la delegada Clara Brugada indicó que la declaratoria tiene el propósito de reconocer y respetar la identidad y diversidad cultural, garantizando el derecho al desarrollo de la cultura y conservación de las tradiciones.
Acompañada por los integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa 2010, expresó que la declaratoria se fundamenta en el Artículo 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Por ello, dijo, el gobierno popular de Iztapalapa reconoce y declara patrimonio cultural con significado y valor excepcional para esta demarcación la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth.
En la declaratoria, con base al Artículo cuarto fracción 11, de la Ley de Fomento a la Cultura del Distrito Federal, la demarcación solicita que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, declare la representación de Semana Santa como Patrimonio Cultural de la ciudad de México.
Adelantó que en coordinación con la sociedad también se pedirá a la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura que incluya la celebración de Semana Santa de Iztapalapa en la lista representativa del patrimonio cultural intangible de la humanidad.
/doch