Ante diferencias de opinión y debates ríspidos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con otras autoridades y distintos actores de los procesos comiciales, los jueces deben mantener la imparcialidad y la prudencia al actuar, dijo la magistrada presidenta de este organismo jurisdiccional, Janine M Otálora Malassis.

“Recordemos siempre que nuestro rol es juzgar conflictos entre la política y el Derecho y, por ende, sea cual sea la decisión que tomemos, siempre estará enfrentada a debates ríspidos y fuertes. Como jueces de la democracia, debemos mantener la imparcialidad y la prudencia en nuestro actuar, respetando el principio de la división de poderes y del federalismo judicial”, sostuvo.

Al ofrecer la conferencia “Los retos del TEPJF en el Proceso Electoral 2017-2018”, en Oaxaca, la magistrada Otálora Malassis señaló que la única vía que permite afianzar la democracia es el respeto a las reglas del juego, que incluye el reconocimiento de la función jurisdiccional como la única vía de resolución de conflictos.

Luego de una semana de críticas por parte de académicos y líderes de opinión debido a la resolución tomada en el TEPJF por mayoría de cuatro a tres sobre el caso de Jaime Rodríguez Calderón; la magistrada declaró que “habremos de poner, en la alta tarea que tenemos encomendada, nuestro mayor esfuerzo cotidiano. No escatimaremos tiempo alguno para atender y resolver en los términos descritos, todos los medios de impugnación que se sometan a nuestra consideración”.