El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) recibirá en los próximos meses un monto de 450,000 pesos, provenientes de la Federación para los tratamientos que llevan a cabo los centros de rehabilitación que hay en la entidad, informó la comisionada del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CNCA), Guadalupe del Río Arrieta.

Explicó que la cantidad anunciada la otorgó la Federación, luego de que seis centros de rehabilitación alcanzaron la certificación de la Norma Oficial Mexicana 028 con lo que ahora 31 de los 51 centros que existen en la entidad cumplen los estándares de capacidad, calidad y seguridad en la atención a las adicciones.

En conferencia de prensa, detalló que dentro de esos recursos se otorgarán 18 becas en una primera etapa y 21 en los próximos meses por un monto de 11,000 pesos por paciente para un tratamiento completo; el dinero será entregado a tres centros de rehabilitación. Las becas, aseguró, se adjudicarán de acuerdo con los resultados que arrojen los estudios socioeconómicos.

Del Río Arrieta reconoció que justo cuando Querétaro se encuentra en el primer lugar a nivel nacional de mujeres adictas al alcohol, se debe realizar un esfuerzo en la prevención del consumo de cualquier droga.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, al menos 60% de los adultos adictos inició su adicción antes de los 18 años, es decir, como menor de edad.

Lo anterior prende un foco rojo y se debe hacer un esfuerzo en la prevención entre la población de 12 a 17 años .

PANORAMA LOCAL

Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a adicción al tabaco, con 27.5% de su población; mientras la tercera parte de la población es fumadora pasiva. Del Río Arrieta puntualizó que los queretanos empiezan a fumar a los 16.1 años, en promedio.

En cuanto a alcoholismo, 14.1% de los hombres padece dicha enfermedad, frente a 3.7% de las mujeres, lo que coloca a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en este último rubro.

En consumo de marihuana, el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional, con 8.1 por ciento.