Lectura 3:00 min
DF aún es un nicho para el narcomenudeo
El operativo desplegado en las calles de Miguel Laurent y Fresas dio como resultado la detención de un sujeto por lavado de dinero.

Arturo Martínez Carvajal El Mario, líder del cártel de Los Zetas en Nuevo León y Juan Ramón Córdoba Peñaloza, un presunto lavador de dinero para la misma organización y con nexos supuestamente con el recién capturado Flavio Méndez Santiago El Amarillo, fundador de ese grupo armado, fueron detenidos en dos acciones diferentes por grupos de élite de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
La dependencia naval informó las capturas de ambos delincuentes tras aplicar la Operación Coordinada Noreste en Nuevo León y otro en las primeras horas de ayer en la colonia del Valle del Distrito Federal, las acciones fueron resultado de denuncias anónimas ciudadanas.
En relación del incremento de capturas en el Distrito Federal de sicarios, lugartenientes, cerebros financieros o sucesores de los cárteles de la droga, Samuel González Ruiz, experto en temas del narcotráfico y extitular de la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), comentó a El Economista que todavía no significan ningún peligro .
Coincidió en lo que sostienen Miguel Ángel Mancera y Arturo Chávez Chávez, responsables de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la PGR, en el sentido de que el Distrito Federal sigue siendo un nicho para realizar negocios, hábitat y distribución de drogas al menudeo, no así como residencia permanente o asentamiento de los capos de la droga.
González Ruiz aceptó que la violencia se ha extendido en todo el país, pero en la capital aún se ha contenido . Porque existe un equilibrio al estar presentes las principales autoridades como la PGR, las secretarías de Seguridad Pública Federal, Defensa Nacional y la Marina .
Actualmente en la capital del país se tienen identificados 500 puntos de venta de drogas al menudeo y 10,000 en otras entidades, de acuerdo con un atlas de la PGR y PGJDF.
En el primer evento, la Marina sostuvo que El Mario fue capturado en un domicilio de la colonia Balcones del Mezquital, perteneciente al municipio de Apodaca, Nuevo León. En tanto Córdoba Peñaloza fue detenido en la calle Miguel Laurent en la delegación Benito Juárez. Sobre la situación jurídica de ambos, será la Secretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada la que determine en las próximas horas cómo procederá.
rtorres@eleconomista.com.mx