La bancada del PAN en la Cámara de Diputados anunció que solicitará la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que explique el modelo educativo que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes.

Nosotros le queremos pedir al secretario Aurelio Nuño que venga a esta Cámara de Diputados a explicar en qué consiste este nuevo modelo educativo, porque nosotros apoyamos una reforma educativa que no hemos visto capacidad del gobierno para su correcta implementación, y ahora vemos el planteamiento de un nuevo modelo que parece un refrito de muchas ideas y propuestas que han venido surgiendo en muchos años , dijo el coordinador del PAN en la Cámara Baja, Marko Cortés Mendoza.

El legislador afirmó que lo más curioso es que parece que el actual gobierno federal tiene la idea de que no le corresponde la implementación de la reforma educativa.

Nos interesa saber de voz del propio secretario: ¿cuál es el plan?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿en qué consiste el nuevo modelo? para poder decir si efectivamente estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la Secretaría de Educación.

Para nosotros es importante que en breve acuda a la Cámara de Diputados el Secretario de Educación a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría este nuevo modelo educativo , insistió.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que el nuevo modelo educativo presentado es una actitud demagógica que no abona nada de fondo a mejorar la calidad de la educación pública en el país.

Consideró que el gobierno federal sólo presentó un plan de modelo, porque de no haberlo hecho, habría naufragado de manera total, por eso hicieron este anuncio, con el propósito de no quedar mal ante la ciudadanía .

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe presentar un plan programático presupuestal para que se pueda ejecutar con recursos el nuevo modelo educativo a partir de un presupuesto específico para el 2018.

jmonroy@eleconomista.com.mx