Lectura 3:00 min
Cuestionan actuar de la CNDH en casos de violencia
La integrante de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, Lorena Villavicencio (Morena) dijo que la crisis en el órgano se dio desde el proceso de elección.

Ante diputadas y diputados federales, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, aseguró que durante su administración se ha privilegiado la atención a las víctimas, y que hay ataques promovidos con pretexto de la toma de la sede del organismo autónomo y de comisiones locales, que responden a intereses políticos.
Durante una reunión con las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, Piedra Ibarra indicó que se ha acompañado a las víctimas que tomaron las instalaciones para la resolución de sus casos.
Reconoció que la violencia de género y feminicidios son realidades que ameritan soluciones urgentes, contundentes y por eso, dijo, se ha actuado y emitido varios exhortos a todas las autoridades.
Asimismo, mencionó que los recortes presupuestales en algunos rubros no afectarán la atención a las víctimas.
“Estamos en un esfuerzo genuino para atender a los quejosos y a las víctimas con más eficacia. Estamos rompiendo inercias y lo seguiremos haciendo hasta lograr lo que me he impuesto como meta, que la CNDH sea una auténtica defensoría del pueblo”, expresó.
Respecto del desalojo violento de manifestantes en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Piedra Ibarra aseguró que ya se atrajo el caso y se trabaja para atender las quejas por abuso de autoridad.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el diputado de Morena Hugo Ruiz, señaló que son graves los niveles de violencia que se han alcanzado este año en el país y recordó que en diversas ocasiones se ha exhortado al gobierno federal a esclarecer los asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos, mujeres y periodistas.
“Nos preocupan los crímenes atroces cometidos, así como la falta de investigación, también preocupa la falta de empatía y seriedad de la CNDH, que debería tener como objetivo principal que el Estado cumpla con los compromisos de los tratados internacionales”, declaró.
En tanto, su compañera de bancada, la diputada Lorena Villavicencio, enfatizó que el organismo autónomo tiene una severa crisis y consideró que se debe a la mala determinación en el procedimiento de elección de su titular, y opinó que es necesario reponer el proceso.
Además, exigió la renuncia de la titular de la CNDH y del fiscal del Estado de México por la represión contra mujeres, y lamentó que la Secretaría de Gobernación deba enfrentar los conflictos que le corresponden a la CNDH.
Mientras que la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, dijo que las peticiones de quienes ocupan las instalaciones de la CNDH son legítimas y deben ser atendidas.