Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crisis en San Lázaro deja fuera a Muñoz Ledo

En medio de acusaciones de la oposición sobre actitudes autoritarias por parte de Morena, Porfirio Muñoz Ledo renunció este martes a la Presidencia de la Cámara de Diputados con el objetivo de evitar lo que llamó una crisis constitucional.

main image

En medio de acusaciones de la oposición sobre actitudes autoritarias por parte de Morena, Porfirio Muñoz Ledo renunció este martes a la Presidencia de la Cámara de Diputados con el objetivo de evitar lo que llamó una crisis constitucional.

Desde el pasado lunes, la bancada de Morena en la Cámara Baja, a través de su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, anunció que impulsaría este martes que en la reforma a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso se evitara pasar por comisiones para ser discutida directamente en el pleno.

Cabe mencionar que la intención de quedarse con la Presidencia de la Cámara baja por parte de Morena fue anunciada semanas antes por la todavía vicepresidenta en San Lázaro, la también morenista Dolores Padierna.

No obstante, por la mañana de este martes, previo al inicio de la sesión ordinaria, Mario Delgado anunció que la reforma a la norma del Congreso consistiría en que el grupo que tenga más de 50% de las curules pueda en adelante quedarse con la Presidencia de San Lázaro durante un año y medio, mientras que los grupos políticos, del segundo al cuarto, es decir, que registraran menor número de legisladores, pudieran presidir seis meses la Cámara de Diputados.

Esta propuesta fue criticada por los partidos de oposición: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Hoy, la Cámara de Diputados enfrenta una disyuntiva histórica. O se consolida en el pluralismo y la democracia interna o se da paso a una regresión autoritaria (...) Es lamentable que la izquierda política, aquella que desde 1968 de manera sostenida luchó por la democracia, aquella que irrumpió en la Cámara de Diputados en 1979, hoy sea la izquierda que desde el poder decide caminar en sentido contrario a su lucha histórica; que sea esa izquierda que decide cerrar el paso a la pluralidad”, dijo la diputada del PRI Dulce María Sauri Riancho.

Por su parte, Marco Antonio Adame Castillo, diputado del PAN, indicó que “hay nubarrones autoritarios que nos acechan. Aquí hace algunas horas se habló de que el tema era la transición, y hoy tenemos que decir que ante los hechos de esta sesión, el tema es la regresión autoritaria”, acotó.

A su vez, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, se pronunció por no aprobar lo que llamó la ley Porfirio.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete