Lectura 2:00 min
Crisis climática, una oportunidad de empleo: Al Gore
El Premio Nóbel de la Paz, afirmó que en países como China y Japón, la palabra crisis tiene dos significados, uno que es de peligro, pero otro que es de oportunidad.

La crisis climática representa una oportunidad que podría permitir la creación de empleos y resolver de manera común los problemas derivados del calentamiento global, dijo Al Gore, Premio Nóbel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos.
Durante su ponencia magistral 'Una verdad incómoda', en el Foro Estrategias Contra el Cambio Climático, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de Zacatecas, resaltó el compromiso de México para atender la crisis climática.
El evento, al que asisten más de 2,500 participantes, entre ellos la gobernadora Amalia García y el premio Nóbel de Química, Mario Molina, fue inaugurado por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada.
Evitando caer en una actitud fatalista, Al Gore señaló que en países como China y Japón la palabra crisis tiene dos significados, uno que es de peligro y otro que es de oportunidad, por ello consideró que la crisis climática es una coyuntura para resolver los problemas.
Entre las áreas de oportunidades, el ex vicepresidente estadounidense consideró que se pueden encontrar la generación de empleos para lograr la fertilidad de las tierras y la suma de esfuerzos a nivel global para atender los problemas medioambientales.
En referencia a Zacatecas, manifestó que el estado debe aprovechar los nuevos recursos como el viento y el sol para 'poder generar la nueva economía'.
Por su parte, al dar la bienvenida al foro, la gobernadora Amalia García urgió a tomar acciones rumbo a la reunión mundial de Copenhague. Además, pidió generar un compromiso duradero para cuidar al planeta y enfrentar el reto del calentamiento global.
Hace 12 años que en el protocolo de Kyoto, celebrado en Japón en 1997, fue planteado el problema del calentamiento global y hoy la amenaza es preocupante, particularmente ante los cambios climáticos.
Llamó a generar compromisos en Zacatecas, pero en busca de respuestas, porque, ejemplificó, la sequía en el estado no es casual, sino producto del cambio que se ha dado en el clima.
/doch