Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crece el costo de la improductividad penitenciaria

El ocio genera una pérdida anual de entre 3, 810,258.9 millones de pesos a 4, 430,114.5 millones de pesos.

main image

Fugas, motines, riñas generadas por el control del autogobierno y nulo avance de lo proyectado en la reforma penitenciaria -la cual crearía capacitación laboral y una industria carcelaria. Esas siguen siendo las constantes dentro del sistema penitenciario mexicano, que genera una pérdida anual por ocio e improductividad de entre 3 millones 810,258.9 a 4 millones 430,114.5 pesos.

Esto, según un análisis realizado por el investigador y especialista Carlos Mendoza titulado El costo de la inseguridad en México , recién dado a conocer la semana pasada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, organismo que antes tenía bajo su cargo la elaboración de la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad.

De acuerdo con el análisis del especialista, la población penitenciaria sigue creciendo y por ello, aun cuando estén clasificados como primodelincuentes, delincuentes reincidentes o transgresores de la ley comunes o crimen organizado se está perdiendo un importante potencial productivo de las personas que ingresaron en los penales .

Carlos Mendoza advierte que entre 1994 y el 2009 se incrementó 163% el número de reos, condenados o sujetos a proceso en casi 440 prisiones y Ceferesos; este número contempla a presuntos delincuentes y delincuentes sentenciados, tanto del fuero federal como del común, dando un total aproximado de 227,021.

El supuesto considerado en la investigación parte del hecho que estas personas podrían haberse desempeñado en el mercado laboral con el ingreso mínimo, lo que significa que para el 2009 se produjo una pérdida de 4, 430.1 millones de pesos, es decir, 8.3% más que los 4, 091.9 millones de pesos calculados en el 2008.

Según el estudio, en el 2007 las pérdidas fueron de 3 millones 810,258.9 pesos; en el 2008, de 4 millones 091.927.8 pesos y, para el 2009, el déficit fue de 4 millones 430,114.5 pesos, esto sin integrar el costo de los reos federales o de prisiones municipales y estatales es el costo que significa para el erario público anualmente.

Lo que deja en claro la necesidad de cambiar el término de reo o de readaptación social al de integración social y/o reintegración social, de acuerdo con lo proyectado en la reforma al Sistema de Justicia Penal y Penitenciaria; sin embargo esto aún no está dando resultados porque no se explota la capacidad laboral de número de reos que va incrementándose año con año debido a la situación que prevalece en México.

Lo anterior pese a que la reforma al sistema cuenta con el apoyo de Estados Unidos mediante los recursos de la Iniciativa Mérida, la cual dio paso a la creación de la Academia de Administración Penitenciaria, asentada en Xalapa, Veracruz.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete