Desde 1992, en la capital del país se han registrado 797 desapariciones vinculadas a un tema de derechos humanos. Por lo anterior el gobierno local anunció que este viernes se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo para la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, que iniciará actividades la primera semana de junio del año en curso.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, detalló que se trabajará en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y con el Tribunal Superior de Justicia local, ya que se cuenta con el Instituto de Ciencias Forenses para la realización de estudios de ADN.

Con ello, la capital del país se suma a los 19 estados de la República que tienen un órgano para la búsqueda de personas vinculadas a extravíos o desapariciones.

“El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México es apoyar a familiares y amigos a encontrar a las personas desaparecidas, compromiso que asumimos con conciencia y responsabilidad, sabedores de lo sensible y delicado del tema. Vamos a priorizar la búsqueda en vida”, dijo Sheinbaum.

En su intervención, la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a los colectivos de víctimas, organismos de la sociedad y expertos para que presenten sus propuestas de candidatos para ocupar el cargo de comisionado o comisionada de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

“Está garantizada la transparencia del proceso de integración de esta terna”, puntualizó.

Por otra parte, Sheinbaum presentó a Armando Ocampo Zambrano como titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, órgano que tendrá la responsabilidad de garantizar el acceso a los procedimientos legales y jurídicos a aquellas personas que hayan sufrido algún delito en la capital del país.

“Nos dedicaremos a la atención inmediata que aquejan a las víctimas con enfoque diferenciador y alta sensibilidad humana, también salvaguardando los fines determinados por la Ley de Víctimas de la CDMX, la Ley General de Víctimas y los compromisos internacionales”, aseguró Zambrano.