De acuerdo con BBVA Research, la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, sumaría a entre 12 millones y 16.4 millones de personas a condiciones de pobreza en México.

El área de estudios económicos de BBVA se ha planteado dos escenarios de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) para este año: uno en el que la economía caiga 7.0% y otro en el que la baja sea más pronunciada de hasta 12.0%.

Considerando el primer escenario, estima que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4%, lo que representa un aumento de 12 millones de personas. En tanto, con este mismo panorama, la institución considera que 12.3 millones de personas se integrarían a condiciones de pobreza extrema, que representaría el 26.6% de la población.

Pero con el escenario más pesimista, de una caída del PIB de 12% en el 2020, BBVA Research prevé que 16.4 millones de personas se sumen a una situación de pobreza por ingresos, y alcanzaría a un 61.9% del total; al tiempo que otros 18 millones se integrarían a la pobreza extrema, con lo que se llegaría a 31.2 por ciento.

En su análisis, BBVA recordó que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) ha pronosticado que 8.9 millones se sumen a la pobreza y 7.7 millones a la pobreza extrema en el país; mientras que las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son de que 9.8 millones más estén en pobreza por ingresos; y 10.7 millones en pobreza extrema por ingresos. Ambos estimados, con previsiones de una caída del PIB ligeramente menor.

Sin embargo, la institución financiera precisó que las cifras oportunas del Inegi, indican que en el primer trimestre del 2020 el PIB se pudo haber contraído 1.6%, que equivale a un -6.2% a tasa anualizada, lo que apunta a que la crisis por Covid-19 puede ser mucho más aguda que la observada en el 2009 y posiblemente de las últimas décadas.

BBVA puntualizó que en sus dos escenarios se calculan los dos modelos elaborados por el Coneval, que es el organismo responsable de medir la pobreza en México.