Derivado de la profunda recesión económica que dejará la pandemia del Covid-19 en México, BBVA estima una caída en el consumo de 7.1% o más en el 2020 y la pérdida de 893,000 a 1.1 millón de empleos.

El área de estudios económicos de este banco ubicó en -7% su pronóstico de crecimiento del Producto interno bruto (PIB) para este año, con un rango entre -6 y -12%, que dependerá de la profundidad de la recesión y las medidas de política económica que se tomen para paliarla, las cuales, hasta ahora, considera insuficientes.

“México está iniciando la etapa más crítica de la epidemia Covid-19, por lo que aún no se tiene certidumbre con respecto a cuándo se podría reactivar la economía y, por consiguiente, sobre la magnitud de la contracción económica”, señaló.

Consumo privado ha iniciado su desaceleración

BBVA Research explicó en su análisis que los datos diarios de su indicador en materia de consumo privado muestran un acelerado deterioro del gasto de los hogares en un contexto de aislamiento social y cierre de actividades no prioritarias.

“En el acumulado, el consumo total de los primeros 20 días de abril registró una variación de -26.5% en términos reales, si se le compara con el mismo periodo del año previo”, indicó.

En este sentido, detalló que ello permite anticipar una caída trimestral del consumo privado de dos dígitos en el segundo trimestre del 2020, la máxima registrada en la historia reciente y probablemente desde la Gran Depresión, así como una caída de 7.1% o superior para el 2020.

Destacó que, sin medidas significativas de apoyo fiscal, es muy probable que el declive en el ingreso de las familias se profundice y limite la recuperación del consumo.

“Si bien las medidas recientemente anunciadas por el Banco de México encaminadas a fortalecer los canales de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas tienen el potencial de suavizar los efectos negativos sobre el empleo generado por estas unidades económicas, se requiere un mayor y rápido relajamiento de la política monetaria. Las medidas fiscales son urgentes y necesarias para amortiguar la inevitable caída y para posicionar mejor a la economía para una eventual recuperación”.

Destrucción del empleo

Por otra parte, BBVA destacó que, dadas las características de la recesión económica que se está experimentando, se prevé que la afectación de la caída del PIB sea más acelerada sobre los niveles de empleo a diferencia de recesiones anteriores, iniciando a partir de abril y prolongándolas hasta el primer trimestre del 2021.

“Estimamos una pérdida de 893,000 a 1.1 millón de puestos de trabajo, cifra que potencialmente puede ser mayor en la medida que el periodo de distanciamiento social sea mayor, la reactivación económica sea más lenta y ante la ausencia de medidas que ayuden a mitigar la destrucción de empleos”, señaló.

La entidad considera que, bajo dicho escenario, los niveles de empleo que se alcanzaron en noviembre del 2019, pudieran recuperarse hasta finales del 2023.

“Se estima que la tasa de desempleo se ubicará en un rango de 4.6 a 6.0% (...) las condiciones del mercado laboral se pueden agravar en la medida que la caída del PIB sea más profunda”, refirió.

Crecen riesgos para la inversión

De igual forma, BBVA consideró que en los últimos meses el entorno para la inversión privada se ha deteriorado ante factores como las recurrentes malas decisiones de política económica, y en la ausencia de medidas significativas de apoyo fiscal, que derivarían en riesgos de quiebras de empresas de todos los tamaños.

Por ello, es previsible un menor nivel de inversión durante la eventual recuperación, como probablemente de forma estructural.

Con base en ello, BBVA consideró que es prioritario reconocer la necesidad de implementar acciones de política económica y social que mitiguen las consecuencias de la pandemia sobre las personas, priorizando a la población más vulnerable. “Por lo anterior, reafirmamos que es necesario reconsiderar un plan de reactivación económica que atienda de manera integral tanto a trabajadores, empresas y población”.

[email protected]