El hilo conductor de la corrupción es la erosión de la confianza en la vida institucional y en México esta mala práctica se ha convertido en una conducta generalizada y tolerada, de acuerdo con el análisis de la politóloga María Amparo Casar para la publicación especializada Americas Quarterly.

Cerca de 80% de los mexicanos ve a la corrupción como uno de los principales problemas, superado sólo por la violencia, expuso la especialista.

De cara a las elecciones, existen 14 gobernadores o exgobernadores que se encuentran bajo investigación por cohecho, afirmó la investigadora.

Expuso que la corrupción erosiona la cohesión social, aumenta la violencia y le cuesta mucho dinero a los mexicanos; al menos 2% del PIB al año, según la mayoría de las estimaciones. “Pero en ninguna parte es más destructivo que en política”, añadió.

Casar abundó que el problema de esta práctica en el ámbito político comienza con la forma en que se financian las campañas. A pesar de tener uno de los esquemas de financiamiento público más generosos para los candidatos y los partidos políticos, México está inundado de fondos de campaña ilícitos. Los candidatos en todo el país informan gastar sólo 38% de la cantidad que se les asigna, según un estudio reciente coordinado por la politóloga.

Pero los análisis académicos y periodísticos sugieren que por cada peso que entra legalmente en una carrera para un cargo público, otros seis a 10 entran debajo de la mesa, expuso Casar.

Asimismo, argumentó la también cofundadora y presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, debido a la cantidad de dinero ilegal empleado en las campañas, a menudo los funcionarios electos terminan endeudados con sus contribuyentes políticos.

Así, continuó María Amparo Casar, los servidores públicos violan la ley para llegar a su puesto y lo hacen nuevamente después de asumir el cargo debido a los compromisos que asumieron durante la campaña.

Lo anterior tiene un impacto a la democracia; de acuerdo con la última versión de Latinobarómetro, la satisfacción del sistema democrático en México cayó de 41% en el 2006 a 18% en el 2017.

Riesgo, por el SNA

En un análisis por separado, Kelly Grant de la Fundación InSight Crime acotó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México está en riesgo de sufrir la misma suerte que anteriores reformas promisorias que no cumplieron su potencial por causa de su mala implementación.

En un análisis publicado por este sitio especializado en crimen organizado en el continente americano, Grant señaló que para una implementación efectiva, el sistema debe contar con la buena voluntad de los políticos en las jurisdicciones federal y también estatal, una petición difícil en un país en el que los servidores públicos están muchas veces envueltos en casos de corrupción.

Destituyen a funcionaria

Muna Dora Buchahin, ex directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer una carta en la que afirmó haber sido destituida de su cargo tras haber participado en investigaciones sobre un presunto manejo irregular de fondos en Sedesol y Sedatu.

En respuesta, el auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Gerardo Lozano Dubernard, publicó una comunicación oficial mediante el cual argumentó que el despido se debió a un supuesto conflicto de intereses.

ana.langner@eleconomista.mx