Lectura 2:00 min
Corrupción, “enemigo de la seguridad”
La corrupción es parte de la razón por la cual México presenta niveles altos de inseguridad, coincidieron especialistas en la materia e integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.

www.cuartoscuro.com - CIUDAD DE MÉXICO, 27FEBRERO2018.- Michael John Woodiwiss, investigador de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol; José Ramón CossÃo, ministro de la Suprema Corte de Justicia; Magdalena Cervantes Alcalde, coordinadora del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Marieclaire Acosta, presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y Jaqueline Peschard, expresidentes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, durante la segunda conferencia Internacional Seguridad y justicia en Democracia: Hacia una PolÃtica de Estado centrada en los Derechos Humanos, en el antiguo colegio de Jurisprudencia del centro de la ciudad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
La corrupción es parte de la razón por la cual México presenta niveles altos de inseguridad, coincidieron especialistas en la materia e integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la UNAM, José Luis Caballero, director del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y miembro del Comité de Selección del CPC, indicó que la impunidad y la corrupción son los principales enemigos de la seguridad.
“Nosotros tenemos que ver exactamente a la corrupción y la impunidad como los enemigos de la seguridad (...) me parece muy importante que pudiéramos fortalecer dos grandes rutas; la primera sería mirar ya no entonces el enfoque de seguridad y derechos humanos como enfoques antagónicos, sino como enfoques complementarios, y derivar en la corrupción y la impunidad (como) la problemática para un auténtico modelo de seguridad”, dijo.
En este sentido, Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del CPC, indicó que además de la seguridad, la corrupción y la impunidad han afectado el desarrollo y el crecimiento del sector empresarial; a la competencia económica, además de ser un estímulo para la informalidad y la desigualdad.
Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, hizo énfasis en que es igual de preocupante la “incompetencia que la corrupción”, ya que para combatir a esta última se necesita personal altamente capacitado en materia de seguimiento de activos o incluso en materia policial.
“Si queremos combatir de verdad la corrupción tenemos que entender que se tiene que tener capacidades técnicas”, afirmó, al tiempo que dijo que la concusión es un asunto sistémico.
OPERATIVO ESCUDO
En el primer mes de operación del operativo Escudo se detuvo a 330 personas relacionadas con diversos delitos, informó Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación. También indicó que se disminuyeron en 22% los homicidios en las ciudades donde se lleva a cabo. Mencionó al municipio de Los Cabos, Baja California, como el de mayor reducción.