El domingo 6 de junio se llevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia de México. Los ciudadanos elegiremos 15 nuevos gobernadores, 500 diputados federales, 30 congresos locales, 1 senador para Nayarit y 1,900 ayuntamientos (que comprenden presidente municipal, síndicos y regidores).

En el caso de los queretanos, votarán por gobernador, 18 ayuntamientos y 25 diputados. Con base en la información publicada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el padrón de personas con derecho a votar, hasta el corte del 31 de julio 2020 es de: 1,700,143 votantes.

¿Cuánto pueden gastar los candidatos?

En el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro IEEQ/A/CG/008/21 se establecieron los topes de campaña para el periodo electoral del año 2021. El documento indica que la fiscalización de los topes de campaña queda a cargo del Instituto Nacional Electoral (no de los institutos de los estados)

Para determinar el tope de gastos de campaña, se toma como base el monto del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos, en el año de la elección. No se considera gasto de campaña el dinero o recursos que utilicen los partidos políticos para su operación ordinaria.

Durante  los primeros 15 días de enero de 2021, el IEEQ estableció el tope de campaña a través del acuerdo a la Ley Electoral.

Para el caso de candidato a gobernador, la cantidad máxima que puede gastar cada uno son: 38,404,190.19 pesos y actualmente son 10 los contrincantes. En el caso de candidatos a diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional podrán gastar hasta 2,560,279.34 pesos.

Los topes de gastos de campaña para ayuntamientos, varían de acuerdo a su padrón electoral. Por ejemplo, para el ayuntamiento de Santiago de Querétaro, la capital del estado, cuyo padrón es el más grande de todo Querétaro, con 782,235 personas, cada candidato puede gastar hasta 26,132,438.57 pesos.

Fases del proceso electoral en Querétaro

En el mismo acuerdo del IEEQ, se define como campaña electoral a todos los actos o actividades llevadas a cabo por los políticos, coaliciones y candidaturas independientes para la promoción y obtención del voto.

Previo a las campañas, existe un periodo de precampañas iniciaron. Las precampañas para todos los cargos iniciaron el 15 de enero de 2021 y duraron 30 días naturales. Los candidatos tuvieron que presentar los documentos para saber cuánto gastaron.

El periodo de campaña, para ayuntamientos y diputaciones tiene una duración de 45 días naturales. En el caso de los candidatos a gobernador, son 60 días naturales de campaña. Todos deberán terminar el miércoles 2 de junio. Aunque la elección es el 6 de junio, existen tres días previos sin campañas, con el fin de que los electores reflexionen su voto.