La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México lamentó que en la construcción de las leyes para el Sistema Anticorrupción de la capital no se haya tomado en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, el presidente de la cúpula empresarial en la CDMX, Jesús Padilla, indicó que suponiendo que el paquete de leyes anticorrupción para la capital del país no tenga vacíos legales, la realidad es que la oportunidad para construir el mejor sistema anticorrupción del país parece haberse diluido .

Agregó que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México incumplió con el compromiso de ser un Parlamento Abierto, simplemente no se llevó a cabo , dejando atrás la oportunidad de consultar a expertos en las materias que pudieran haber contribuido en la construcción del andamiaje legal del Sistema Local Anticorrupción.

Padilla opinó que a la Ciudad de México le aqueja la corrupción en gran medida, al tiempo que, señaló, es un problema grave que afecta el crecimiento económico y el desarrollo, pone en riesgo la integridad y funcionamiento de los mercados, inhibe la competencia, distorsiona la asignación de recursos y socava la confianza ciudadana en las instituciones públicas .

Con respecto al sector empresarial, el líder de Coparmex a nivel local indicó que la problemática inhibe el crecimiento de las organizaciones y la creación de empleos dignos .

En referencia al colectivo de organizaciones Vamos por Más, que se dedicará a defender el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, Padilla refrendó el compromiso hecho por Coparmex nacional.

Abiertos a trabajar?con todos los partidos

En las últimas horas, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la CDMX ha criticado que el Sistema Anticorrupción capitalino ha visto la luz con una serie de deficiencias que necesitan corregirse a la brevedad.

Ante la pregunta explícita sobre si la Coparmex trabajaría con Morena, que dirige Andrés Manuel López Obrador, para corregir dichas deficiencias, Padilla indicó que Coparmex es un sindicato patronal con 36,000 empresarios afiliados y nosotros dialogamos con todas las expresiones políticas, lo estaremos haciendo con todos, como lo venimos haciendo hace mucho tiempo .

Informó que el área jurídica y de normatividad de Coparmex ya analiza los dictámenes que se votaron en la Asamblea Legislativa por lo que es probable, dijo, que en el plazo de una semana se emita un pronunciamiento concreto sobre las deficiencias o áreas de oportunidad del andamiaje aprobado este lunes.

hector.molina@eleconomista.mx