La PGR ejerció acción penal contra dos exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), giró alerta migratoria y solicitó a Interpol una ficha roja de búsqueda y captura con fines de extradición a cinco exfuncionarios de Coahuila, quienes en coacción obtuvieron un crédito de deuda pública por 1,000 millones de pesos al falsificar documentación.

Irving Barrios Mójica, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, destacó que ésta es la primera acción contra siete involucrados en el conocido Moreirazo, y sobre la posibilidad de citar al exgobernador y exlíder del PRI, Humberto Moreira, se limitó a decir que existen otras cuatro denuncias y en caso de surgir elementos, se citará a quien se tenga que citar .

Barrios Mójica puntualizó que éstas son las primeras acciones por el quebranto contra Banco del Bajío, pero hay cuatro indagatorias más por actos similares por 550 millones y 1,650 millones de pesos con Bancomer, y por 1,100 millones y 1,000 millones de pesos con Santander. En total sumarían 5,300 millones de pesos.

El Subprocurador precisó que la consignación de Jaime René Jiménez Flores, exdirector de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, así como de Jorge López Alarcón, exjefe de Departamento por Honorarios, adscrito a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la misma dependencia, se solicitó el 2 de febrero, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado XVI de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte.

La orden de captura internacional se solicitó en los 186 países que forman parte de la Interpol.

Los prófugos son Miguel Ramón Rodríguez Flores, extitular de la Tesorería General del Estado; Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado (Satec); Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador de Políticas Públicas del Satec; Enrique Ledezma Sánchez, exsubadministrador de Políticas Públicas del Satec, y Juan Manuel Froto García, exdirector del Fondo de Garantías para el Impulso de la Micro Empresa.

SE LES FUE

El jefe de alguaciles del condado Smith, de Texas, Bobby Garmon, indicó que Héctor Javier Villarreal Hernández fue arrestado el miércoles y liberado cinco días más tarde tras pagar una fianza de 20 mil dólares.

Villareal viajaba con su esposa por una carretera en Texas cuando fue detenido por no contar con la matrícula delantera.

Durante la revisión, los agentes localizaron 67 mil dólares y los llevaron a la cárcel por lavado de dinero.

[email protected]

Irving Barrios dijo que se emitió una alerta migratoria y la ficha roja para los siguientes ex funcionarios del gabinete de Humberto Moreira:

  • Héctor Javier Villarreal
  • Miguel Ramón Rodríguez
  • Sergio Ricardo Fuentes
  • Juan Manuel García
  • Enrique Ledesma Sánchez