La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal contra 58 hombres y 11 mujeres relacionadas con los actos vandálicos ocurridos el pasado sábado en el Centro Histórico, avenidas Madero, Juárez, Balderas y Paseo de la Reforma, y dejó en libertad bajo reservas de ley a 12 menores, algunos de ellos entregados a sus padres.

Mientras tanto, 16 personas más obtuvieron su libertad bajo reservas de ley, informó el agente del Ministerio Público capitalino, por lo que del número total de presentados ante juzgados penales del reclusorio norte y el penal de Santa Marta Acatitla, donde fueron ingresadas las mujeres, fueron consignadas 69 personas.

La Procuraduría informó que en relación a los hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre, se ejerció acción penal como probables responsables del delito de ataques a la paz pública en pandilla, bajo la hipótesis: al que mediante violencia extrema, realice actos en contra de las personas y las cosas, que perturben la paz pública .

La Fiscalía Central de Investigación destacó que bajo las reservas de ley fueron liberadas 16 personas, siete hombres y nueve mujeres, quienes podrían volver a ser imputadas en caso de que surjan otros indicios de su participación en otro tipo de hechos delictivos, independientemente por los que fueron puestos en libertad.

Por su parte, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes entregó a 10 menores a sus padres para su atención y cuidado, los otros dos menores restantes fueron canalizados al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la Procuraduría General de Justicia. La PGJDF puso de relieve que los delitos por los que fueron consignados los 58 hombres y 11 mujeres fueron debidamente comprobados con videos y fotografías donde se les observó participando en los hechos delictivos mencionados, razón que llevó a los impartidores de justicia a librar las órdenes de aprehensión correspondientes por sus probables delitos.

Por último, la Procuraduría capitalina indicó que dejó un desglose del expediente de dos averiguaciones previas para continuar con las investigaciones por lo que hace a otros posibles participantes y otros delitos , que lleve la evaluación de las evidencias de probables ilícitos similares.

[email protected]