Al participar en el foro 10 Preguntas por la Educación, el candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, aseguró, que de ganar la elección del próximo 1 de julio no cancelará la Reforma Educativa y dará a los maestros mejores condiciones de vida.

“Conmigo no corre el riesgo la reforma educativa, ya sabes con quien sí... No vamos a mochar la reforma, solo las manos a los políticos corruptos”, en ese sentido propuso descentralizar la educación dependiendo del contexto y las necesidades de cada estado.

Rodríguez Calderón consideró que se debe quitar el “tabú” de que la evaluación para profesores es mala  y que los gobernantes deben tener diálogos para convencerlos. 

“Hay que quitar el tabú de la evaluación docente, el maestro cree que lo vas a evaluar para calificarlo. Eso es un tabú. Cuando llegue al gobierno me di cuenta que los maestros estaban enojados porque no hablaban con ellos, los gobernantes tenemos que hablar con ellos y convencerlos que son la herramienta que puede sacar al país adelante”.

En ese sentido,dijo, estar dispuesto a vivir una semana en Oaxaca  para tener un comunicación directa con integrantes de la CNTE y escuchar sus demandas.

“Yo sería un presidente sin corbata, porque a veces se atora cuando uno va al pueblo, y no le ofrece la confianza a los ciudadanos, por eso ofrecí a los maestros de Oaxaca que si gano me iría a vivir una semana allá, para escuchar, entender y resolver”, mencionó.

Reiteró que se deben dar todas las facilidades para las inscripciones escolares, que sean automáticas y que a nadie se le niegue la oportunidad de estudiar en el país.

El Gobernador de Nuevo León con licencia también planteó la necesidad de que los directores de las escuelas estén más atentos a sus planteles y no en los trámites burocráticos, y reiteró su propuesta de escuelas militarizadas y de tiempo completo para “tener ocupados a los jóvenes”. 

salvador.corona@eleconomista.mx