La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró válida la reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de bienestar, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras recibir el aval, por escrito, de 23 legislaturas locales, al decreto previamente aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, hizo la declaratoria de validez correspondiente y remitió el documento al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor de inmediato.

Las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México ratificaron el cambio.

La reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de bienestar garantiza la entrega de apoyos económicos a discapacitados, indígenas, afromexicanos hasta los 64 años en condición de pobreza, a todas la personas mayores de 68 años, y de becas a estudiantes de todos los niveles educativos, preferentemente si son pobres.

De acuerdo con la propia Constitución, para que una reforma a la misma sea válida requiere de la aprobación de al menos 17 Legislaturas locales, cifra que representan la mitad, más uno de los congresos de las 32 entidades federativas del país.

A ese trámite legislativo se denomina aprobación por parte del constituyente permanente.

[email protected]