El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá provisionalmente los salarios de sus altos funcionarios luego de un amparo otorgado al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, contra la reducción de sueldos que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019.

Dicho amparo, promovido ante el Juzgado Séptimo de Distrito Administrativo el pasado 9 de enero, tendrá efecto sobre alrededor de 132 funcionarios del organismo autónomo, entre ellos los consejeros, con lo que sus percepciones se mantendrán por encima de lo estipulado para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la suspensión, el salario de los consejeros electorales seguirá en 179,000 pesos mensuales y el del secretario ejecutivo en 166,300 pesos.

El presupuesto indica que ningún funcionario deberá ganar más que el presidente, cuyo salario es de 108,656 pesos al mes, con lo que el sueldo de estos funcionarios tendría una disminución de 38 y 33%, respectivamente. En su propuesta de presupuesto, el INE ya contemplaba una reducción salarial de 19.6% para los consejeros.

A decir de Jacobo Molina, el amparo se justifica en que el PEF no establece un tabulador salarial para el personal de mando —que contempla a los consejeros electorales y al secretario ejecutivo— y, en cambio, indica que éste será determinado “por parte del órgano de gobierno, del órgano de dirección o la instancia correspondiente”.

Aclaró que el amparo será provisional mientras se llega a un acuerdo con el gobierno federal para una reasignación presupuestal por 619 millones de pesos. Esto luego de que la Cámara de Diputados recortó recursos al INE por 950 millones de pesos para este año.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que de la negociación con las secretarías de Gobernación y Hacienda, dependerá lo que el Consejo General apruebe para su presupuesto, ya que de ahí se elaborará el tabulador de salarios.

“El Consejo General tiene que aprobar las modificaciones al presupuesto; adicionalmente hay un órgano, que es la Junta General Ejecutiva, que es la responsable de fijar los tabuladores del personal del INE, y eso no puede hacerse hasta que el Consejo General haya aprobado las modificaciones al presupuesto”, explicó.

El problema, agregó, es que a pesar de que la Constitución dice que la Cámara de Diputados es la que tiene que fijar las retribuciones para todos los funcionarios del Estado mexicano, “la Cámara no lo hizo y le mandató al INE que el órgano competente fuera el que fijara los tabuladores”.

Expuso que, hasta ahora, no hay tabulador debido a que están evaluando cómo resolver el problema  de recursos que enfrenta el instituto: “Para aprobar el presupuesto definitivo tenemos que saber si (al INE) se le van a generar más recursos”.

Por su parte, el secretario ejecutivo puntualizó que el amparo busca dar certeza en el tema del pago de la nómina del órgano electoral en tanto se acuerda con las dependencias federales la partida por 619 millones de pesos y, de esta forma, aprobar el presupuesto final en este mes y en febrero fijar las remuneraciones.

El consejero Marco Antonio Baños señaló que, de no aprobarse lo solicitado, se verían en la necesidad de “delegar” las funciones del instituto a los órganos electorales locales.

Condenan simulaciones

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México acusó que las renuncias bajo presión de presidentas municipales a sus cargos en Oaxaca violan la participación política de las mujeres que mandatan las leyes a nivel estatal, nacional e internacional.

El organismo, conformado por el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres, condenó “los actos de simulación del cumplimiento de las reglas de la paridad de género en contra de mujeres electas en Oaxaca”.

“Hemos tomado nota de las renuncias presentadas por las presidentas municipales propietarias y suplentes en los municipios de Santiago Tamazola, San Miguel Ahuehuetitlán y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, y tenemos conocimiento que mujeres están siendo obligadas a renunciar a sus cargos en San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis, todos municipios del estado de Oaxaca”, expuso en un comunicado.

Ante la situación, llamó a las autoridades y a los partidos políticos del estado a investigar estas renuncias, las cuales se han dado por medio de presiones y amenazas para que suplentes hombres pudieran ejercer el cargo.