El pleno de la Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri al migrante José Luis Solórzano, con lo que el recinto legislativo envió un mensaje en contra del discurso de odio hacia los migrantes por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

José Luis Solórzano creció en la comunidad de El Varal, municipio de Abasolo, Guanajuato, y a los 15 años se vio obligado a migrar hacia Estados Unidos, donde trabajó en una taquería. A través del esfuerzo se hizo encargado y posteriormente ahorró para emprender su propio negocio. Abrió tiendas y bodegas en varios estados de la Unión Americana, donde actualmente da empleo a cientos de mexicanos que viven en Estados Unidos, al tiempo que instaló dos fábricas en El Jaral, Guanajuato, donde trabajan más de 600 personas de comunidades y ejidos aledaños.

Al hacer uso de la palabra en la tribuna, el galardonado agradeció la distinción pero solicitó a los legisladores, sin distingos de partido o de ideologías, que no dejen solos a los migrantes.

Este reconocimiento nos llega a los migrantes en el mejor momento, pues con documentos o sin documentos somos todos ciudadanos de México. Ante la confusión y el temor del nuevo gobierno en Estados Unidos, este reconocimiento nos da mucha confianza en saber que no estamos solos, que tenemos el respaldo de nuestro gobierno para enfrentar lo que pueda venir , dijo Solórzano.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), afirmó que la entrega de la medalla Eduardo Neri a José Luis Solórzano significa reconocer el esfuerzo de millones de mexicanos que con su trabajo contribuyen a favor de la prosperidad de nuestra patria, así como a la prosperidad de la nación vecina en el norte y de cualquier país en donde residan. Un valor invaluable, le guste a quien le guste, o lo quiera reconocer quien lo quiera reconocer , afirmó.

Que se sepa en todos lados que los migrantes mexicanos no están solos, que son parte fundamental y orgullo de nuestra nación y que hoy México tiene una enorme oportunidad de generar políticas de Estado en beneficio de nuestros connacionales , añadió.

Por su parte, el diputado Jorge Triana (PAN) recordó que al igual que Eduardo Neri, Solórzano tuvo que sortear obstáculos más allá de su pueblo originario, por lo que destacó que por primera vez se entregue la medalla a un migrante.

Hoy, como cada año, nos erigimos en Sesión Solemne para otorgar un reconocimiento a un mexicano ejemplar, a un mexicano que por sus hechos y por sus acciones ha demostrado profundo respeto y acción por México , aseveró.

Rector pide no temer a Trump

El rector de la UNAM, Enrique Graue, planteó que no se debe tener miedo ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU; se pronunció por confrontar el hecho y los posibles problemas que deriven de ello.

En entrevista, previo a la sesión del Consejo Universitario, señaló que uno de los retos será la nueva relación con México.

Se debe enfrentar con inteligencia, valor, sin sensación como que a veces se percibe como de temor, cuando durante mucho tiempo no tuvimos Tratado de Libre Comercio y crecimos muy bien , dijo el rector, quien aseguró que se apoyará a universitarios residentes en EU. (S. Corona)