Lectura 2:00 min
Concentrar el poder en el Ejecutivo limita democracia: expertos
El presidente López Obrador reiteró que enviará una reforma para sustituir a consejeros y magistrados electorales.

En México se ejerce una extrema concentración del poder, prácticamente desde los albores de nuestra vida independiente, que hay que superar, estableció Diego Valadés.
“No es comprensible que a más de cien años del Congreso constituyente de Querétaro sigamos teniendo la misma estructura del poder, que ciertamente contradice los objetivos de la República federal, democrática y laica”.
Al participar en el conversatorio “Movimiento por la República”, realizado vía remota, el constitucionalista e investigador de la UNAM dijo que la concentración del poder limita las posibilidades reales de ejercicio democrático por parte de todos los gobernados.
“No se entendió entonces ni se ha entendido a lo largo de cuatro largos lustros que el Estado debe reformarse para hacer viable la vida de una República federal, democrática y laica. No habrá forma de que tengamos un respeto por la vida republicana del país hasta en tanto no hagamos ese esfuerzo y lo consumemos, en el sentido de que efectivamente le demos a la sociedad, nos demos a los gobernados, la voz de ejercicio cotidiano, que es lo que se practica en toda democracia”, opinó.
Desde su óptica, los ciudadanos tienen que estar conscientes que mientras el poder esté concentrado en el presidente de la República, los gobernadores o alcaldes y el poder no sea controlable desde las formas de representación municipal, estatal o nacional, no se tendrá una vida republicana plena.
En su turno, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo una defensa de los organismos constitucionales autónomos y dijo que los actuales son malos tiempos para procesar cambios.
“Corremos el riesgo de tirar al niño con el agua sucia”, consideró al advertir que conviene reconocer la labor reguladora de los organismos autónomos y evitar una grave regresión del proceso evolutivo que ha sido la construcción democrática en México.
“No podemos permitirnos dar pasos hacia el pasado”, concluyó.
El ministro en retiro, José Ramón Cossío, planteó la necesidad de mantener la división de poderes.
“Mal haríamos en cohonestar que el gobierno se concentrase de nuevo en un Ejecutivo omnipotente y piramidal. Sería una lamentable regresión y una involución histórica semejante a las que han producido los golpes de Estado”.