Un juez federal concedió un amparo a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex funcionario de Coahuila, contra el auto de formal prisión por los delitos equiparable al fraude, simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos.

El Juez 1 de Distrito en esa entidad, José Daniel Nogueira Ruiz, informó que se le otorgó la suspensión para que no se ejecute la orden de aprehensión en su contra y quede a disposición del magistrado que lleva el caso.

Esta medida tiene el objetivo de que se continúe con el procedimiento penal contra el implicado, a quien se le fijó una garantía por dos millones 500,000 pesos.

Sin embargo aunque esta suspensión podría permitirle enfrentar el proceso en libertad, no es posible debido a que los delitos de los que se le acusa al ex funcionario de brindar información falsa para obtener un crédito para el gobierno de Coahuila son graves y sería detenido otra vez.

Además, a Villarreal Hernández se le concedió una suspensión contra la identificación administrativa para que no sea fichado hasta que se resuelva el fondo del amparo.

A esta persona se le negó el recurso legal por lo que hace a la suspensión de sus derechos políticos, pues el juez subrayó que si se le concedía se les estarían dando efectos restitutorios del acto reclamado, lo que se decidirá hasta que se dicte la sentencia definitiva del amparo.

El juez federal también impuso una multa de 500 pesos al juez 2 de Primera Instancia en Materia Penal, debido a que omitió rendir su informe previo a la audiencia incidental del juicio de amparo, no obstante que estaba legalmente notificado para ello.

klm