De enero a junio de este año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destinó recursos para atender demanda que le correspondía al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) desde el 2018, así lo reveló el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento, durante los primeros seis meses del año, la Conavi ejecutó el Programa de Vivienda Social, en dos vertientes: Producción Social de Vivienda Asistida (PSVA) y de Cofinanciamiento, el cual es ejecutado por una entidad financiera como el Infonavit.

“Se autorizaron (en dicho periodo) 27,548 subsidios, de  los cuales 81% fueron para cofinanciamiento y 19% para PSVA, en beneficio de 110,192 personas”, se puede leer en el documento.

En este contexto, el informe resalta que de los subsidios otorgados en la vertiente de PSVA, 5,810 se destinaron para “atender parte de la demanda que quedó comprometida” por el Fonhapo en el 2018; sin embargo, no detalla las causas por las cuales este fideicomiso no pudo atender dicha demanda.

El Fonhapo es un organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo objetivo es ser la institución encargada de otorgar apoyos para dar acceso a una vivienda digna a la población de menos ingresos.

En la actualidad este organismo es dirigido por Lirio Elizabeth Rivera Calderón.

Destino

De acuerdo con el informe, en los primeros seis meses del año también se autorizaron más de 1,000 subsidios para apoyar las zonas dañadas por fenómenos naturales, los cuales 751 para daño parcial de las viviendas y 253 para daño total, por un monto de 83 millones 250,000 pesos.

Del total de subsidios que otorgó la Conavi en los primeros seis meses del año, 49% fue para apoyo a hombres y 51% a mujeres. “Del total, 38% fue para beneficiar a adultos mayores”.

Asimismo, según el informe la entrega de subsidios contribuyó a la generación de 59,228 empleos directos y 75,035 indirectos.

Para este año, el esquema de Vivienda Social que opera la Conavi cuenta con un presupuesto cercano a los 1,700 millones de pesos, cuando en el 2018, dicha partida fue cercana a los 6,800 millones de pesos.