La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, adelantó que el próximo año se presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley General de Población, la cual afinan jurídicamente.

En entrevista al término de la premiación del XX1 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2014, la funcionaria señaló que esta norma sustituirá a la que actualmente está en vigor y tiene más de tres décadas de aplicarse.

Dicha ley tendrá modificaciones respecto de la que actualmente está en vigor e inició en 1974, en la que su prioridad era reducir la tasa de natalidad en el país.

Hoy los temas son distintos como o portunidades a los jóvenes, el envejecimiento, de eso habla la nueva ley, de lo que hay que trabajar para aprovechar todo lo que tenemos en el país y en el planeta .

En la construcción de la norma estamos puntualizando algunos términos legales para que seguramente se entregue al Congreso después de enero del próximo año .

La titular de Conapo también apuntó que a principios de 2015 se lanzará la segunda etapa de prevención de embarazo en adolescentes, la cual hablará sobre su plan de vida y se escucharán sus voces para trabajar hacia un mejor futuro.

Creemos que no hicimos una campaña de gobierno durante la primera etapa de esta estrategia, ya que buscamos jóvenes de carne y hueso y no actores, se reunieron además a muchas asociaciones civiles, y en esa segunda etapa lo esencial será el plan de vida , indicó.

En dicha estrategia los jóvenes van a dirigirse a sus similares y van a decir qué es lo que piensan para construir un plan de vida, así como en enero se presentarán los resultados de la primera etapa de la campaña.

La estrategia es un trabajo en conjunto con las secretarías de Estado, de los programas que tienen para este tipo de población con oportunidades para hacer su plan de vida y tomar decisiones, en 12 años no se había hablado de información de jóvenes con acceso a métodos anticonceptivos , comentó.

Esta estrategia que fue lanzada a mediados del año pasado es un buen inicio, sin embargo, la campaña no va a disminuir de manera inmediata los embarazos en adolescentes, ya que contempla resultados hasta 2030 por año.

La segunda etapa se unirá a la campaña del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud sobre capacitación a las personas encargadas de dar información sobre métodos anticonceptivos a jóvenes.

Ello, debido a que durante la primera relación sexual las adolescentes no usan un método para prevenir embarazos ni condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, enfatizó.

mrc