La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el servicio de abasto para el Valle de México se regularizó desde las primeras horas de este jueves, luego que la víspera un rayo dejó temporalmente fuera de operación la planta de bombeo número cinco del Sistema Cutzamala.

En un comunicado, la dependencia explicó que la descarga eléctrica obligó también la suspensión del servicio de las plantas de bombeo números dos, tres, cuatro y seis, mismas que fueron reparadas rápidamente y alrededor de las 22:30 horas de este miércoles se iniciaron las maniobras de arranque de todas las plantas de bombeo.

Detalló, que tras lo anterior, la operación quedó normalizada desde las 01:00 horas de este jueves, enviandose entre 1.5 y 2 metros cúbicos más por segundo, hasta compensar el agua que se dejó de enviar durante las reparaciones.

Durante el tiempo que duró la suspensión, señaló, la Conagua, se dejó de aportar un caudal medio del orden de 14.1 metros cúbicos por segundo, de los cuales corresponden 8.8 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5.3 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México.

Todo lo anterior, oportunamente se hizo del conocimiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión de Aguas del Estado de México.

apr