Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Con experiencia se enriquecen las propuestas” Vamos por 3.5 millones de votos: Delfina Gómez

En su cuarto de guerra, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México explica que esa cifra le permitiría asegurar el triunfo y para conseguirla dice que no se confía de lo que dicen las encuestas que la colocan con ventaja. Reforzó su estructura para vigilar las casillas, una vez depositado el voto y aumentó su presencia en redes sociales, para convencer a los jóvenes que todavía están indecisos.

main image

Luis Miguel GonzálezDiego Badillo

Hay que invertirle y producir mayores beneficios para nuestros campesinos, así como lograr que tengan seguridad sobre la tenencia de la tierra”.

Los empresarios mexiquenses han manifestado que, con seguridad y un mejor ambiente de participación, les va a ir mejor”.

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PVEM y PT a la gubernatura del Estado de México

A tres semanas de concluir su segunda campaña por la gubernatura del Estado de México, la candidata de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, dice que no se confía, que va por 3.5 millones de votos -el padrón electoral vigente es de 12.7 millones-, para asegurar la victoria y que refuerza su estrategia en redes sociales y su estructura para defender el voto una vez depositado en las urnas.

En una conversación con El Economista habla de las que serán sus prioridades para el desarrollo del estado: inversión para el fomento económico en el campo, impulso al turismo más allá de Valle de Bravo y Teotihuacan y la cultura y garantizar el abasto de agua para la industria y el consumo humano.

En su cuartel de campaña en CDMX, en el sexto piso de un edificio en la Colonia Juárez, un reloj electrónico cuenta en modo regresivo los segundos, minutos y días entre dos letreros: uno que dice “Resiste mexiquense, solo faltan 25 días 15 horas tres minutos y dos segundos. Hay gente en los pasillos y se respira estrés de campaña.

Al fondo, en una oficina blanca y mesas con cubierta de cristal, está la candidata, cerca de una Mafalda y dos “Delfis”, que parecen mirar un árbol de la vida, frente al que Delfina Gómez expone cómo le ha ido en campaña; sus prioridades, si lo que hoy es ventaja en encuestas se confirma el próximo 4 de junio; cómo la trata la clase media y las diferencias con respecto a la campaña del 2017.

Dice que seis años no pasan en vano; que hoy hay una maestra más mesurada, que tiene más cuidado con lo que promete. Ofrece un gobierno incluyente, abierto y participativo, “la gente no quiere confrontaciones, sino soluciones”, dice. Encima de su escritorio tiene una carpeta gorda con cartas y dibujos recolectados en campaña.

Le gusta lo que dicen las encuestas, “pero tengo claro que no hemos ganado. Sí, vamos arriba con más de un millón y medio de votos de ventaja, pero no nos queremos confiar, porque las cosas cambian rápido. A nosotros nos interesa la participación ciudadana”, insiste, mientras toca con la yema del pulgar un anillo de gato plateado que lleva en el anular derecho.

Cuidar 24,000 casillas

Desde su perspectiva, la clave es buscar el voto en los municipios más poblados, pero reforzando la presencia en las zonas rurales, donde señala que hubo irregularidades hace seis años, aprovechando que su partido no cubrió las casillas en esas zonas. Según la abanderada, ya casi tienen completo el equipo para tener presencia en las más de 24,000 casillas.

Con sólo tres semanas para hacer campaña, equipo y candidata se preparan para echar el resto.

Se le pregunta por el apoyo de los aspirantes a candidatos de Morena a la presidencia. Dice que, aunque acudieron al arranque de los trabajos de proselitismo, no han vuelto a acompañarla. Suelta una pequeña risa y dice “ahorita han sido muy mesurados. Ahorita ellos están haciendo su trabajo y yo estoy haciendo el mío”.

¿Qué aprendió como alcaldesa, legisladora y secretaria de Estado que hoy aplique en esta campaña? Se le pregunta.

Comienza por lo que le dejó su paso por el ayuntamiento de su tierra: “Me comprobó a mí misma que sí puedo, que sí se puede gobernar un municipio, teniendo un buen equipo”; de su experiencia como legisladora, que “hay que considerar las leyes” y de su paso por la oficina de Vasconcelos en la SEP, “pues nos toca ver la realidad, de lo que es un gobierno municipal, lo que es una iniciativa, con lo que es nuestra realidad”.

De vuelta al asunto del proselitismo, la exsecretaria de Educación afirma que en campaña ha sido bien recibida por las clases medias. Destaca particularmente el trato de los profesores que, asegura, esta vez son más participativos que la campaña pasada.

De ahí pasa al tema de los empresarios. “Yo los veo en buena disposición”. Según la candidata, los integrantes del sector privado mexiquense le han manifestado que, teniendo seguridad y un ambiente mejor de participación, le va a ir mejor que como hasta ahora. Para generar condiciones de seguridad, refiere, es necesario una eficiente coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal; invertir en capacitación y profesionalización e inteligencia para combatir el delito.

Gómez Álvarez pasa al asunto del campo. “Hay que invertirle y producir mayores beneficios para nuestros campesinos, así como lograr que tengan seguridad sobre la tenencia de la tierra”.

La maestra asegura que lo que ha faltado en el Estado de México son políticas públicas para fomentar el desarrollo del campo y el turismo (más allá de Valle de Bravo y Teotihuacan).

Mantendría Salario Rosa

Por otra parte, La maestra asegura que no todo lo que se ha hecho en la administración pública estatal hasta hoy está mal y que hay programas rescatables como el de Desarrollo Social Salario Rosa, que, asegura, mantendría, aunque con ajustes.

En ese sentido advierte que no buscará denostar exfuncionarios, pero si se encuentran irregularidades en la administración pública se actuará en consecuencia, “para que al rato no digan que la maestra lo encubrió”.

La maestra se levanta temprano y se duerme tarde. Le gusta el cine pero dice que no le queda tiempo para ver películas. Al preguntarle cuál es su película favorita dice que Corazón Valiente. Explica que le gusta porque siempre recuerda una escena donde el protagonista es traicionado por una persona de su confianza. Particularmente se acuerda que el traicionado le dice a su “amigo” que cualquiera lo hubiera traicionado, pero no él.

politica@eleconomista.mx

Luis Miguel González

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Diego Badillo

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete