La Guardia Nacional (GN) liberó ocho casetas federales de la autopista Tepic-Mazatlán, las cuales estuvieron tomadas por casi nueve meses por personas que exigían cuotas obligatorias a los usuarios de dichas vías de comunicación.

Las casetas liberadas son: Santa María del Oro, Libramiento Norte de Tepic, San Blas, Trapichillo, Acaponeta, San Pedro Lagunillas, El Rosario y Ruiz.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que en el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotín, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía Estatal de Nayarit, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de policías estatales, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Es una instrucción del señor presidente que ustedes vayan a sus casas. Que ya sus intereses (de los ejidatarios manifestantes) ya está en mesas de trabajo”, dijo uno de los mandos de la GN en el operativo de desalojo que se realizó la madrugada del domingo.

La Guardia Nacional precisó que durante dichos operativos “en todo momento se privilegió el diálogo como primera opción para solucionar este conflicto y gracias a la sensatez de las personas que se encontraban manifestándose, se logró realizar un operativo sin complicaciones. Refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con autoridades locales para salvaguardar la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras de nuestro país”.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reconoció la labor de quienes apoyados por el diálogo liberaron las casetas de peaje en Nayarit lo que permitirá ofrecer mejores garantías de tránsito y seguridad.

El pasado 21 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Guardia Nacional el retiro de personas que mantienen tomadas desde hace meses algunas casetas en Nayarit.

“Desde que llegamos se está atendiendo para impedir que se tomen las casetas porque ya se había convertido en una proscrita tolerada en todos lados. No había causa de fondo, ya era sacar dinero y se está ahora evitando”, sostuvo.

politica@eleconomista.mx