Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Comerciantes en Tijuana se unen contra repunte en robo

Comerciantes de Tijuana reactivaron la campaña "Ponle Dedo al Ratero" para inhibir el aumento de robos en los negocios de la ciudad, que tan sólo durante el primer semestre del 2017 tuvo un repunte de 78% comparado con el mismo periodo del 2016.

Tijuana, BC. Comerciantes de Tijuana reactivaron la campaña "Ponle Dedo al Ratero" para inhibir el aumento de robos en los negocios de la ciudad, que tan sólo durante el primer semestre del 2017 tuvo un repunte de 78% comparado con el mismo periodo del 2016.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, dijo que el problema no sólo impacta en la pérdida de la mercancía, sino también en el gasto operativo por la compra de equipo que tienen que hacer para proteger sus negocios.

"Estamos seguros de que en este caso no sólo las autoridades deben trabajar si queremos bajar los índices delictivos, nosotros como empresarios también tenemos que asumir una responsabilidad , indicó.

Parte de la colaboración, y de la campaña, será la adquisición de tecnología como botones de pánico que inmediatamente después de ser tocados envíen un reporte al Centro de Comando, también trabajar en conectar las imágenes de video vigilancia de los negocios con la central de emergencias, para que desde ahí pueda ser monitoreada.

Julian Palombo, un comerciante de la zona centro en Tijuana, dijo que en su caso los gastos que realiza para su negocio incrementaron hasta 20%, ya que tuvo que adquirir un sistema vía satelital para monitorear el programa de vídeo vigilancia que instaló en su negocio.

"No soy sólo yo. Otros propietarios han tenido que comprar rejas electrificadas, los que no tienen como afrontar esos gastos no tienen muchas opciones, se adaptan a la situación de inseguridad o cierran sus negocios, es muy complicado", lamentó el comerciante.

De enero a agosto del 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió un total de 1,988 denuncias por robo con violencia en los negocios de la ciudad, mientras que en todo el año pasado por el mismo delito fueron 1,750, es decir, 13.6% menos.

El subprocurador Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez, explicó que el delito no es considerado grave, pero existen otros criterios que pueden garantizar la reclusión de los responsables durante su proceso judicial, como la reincidencia o incluso si tiene órdenes de aprehensión pendientes.

"Lo que necesitamos es que la gente denuncie, tal vez con el nuevo sistema de justicia no se pueda garantizar que queden en prisión a menos que sea en flagrancia, pero si la gente denuncia se crean más elementos en contra de los delincuentes", indicó.

El secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, refirió que la mejor herramienta judicial que puede inhibir los delitos es garantizar que ningún crimen quedara impune, en tanto también pidió a los empresarios colaborar con las autoridades para ser más eficaces en las detenciones.

estados@eleconomista.mx

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete