Bridgetown, Barbados. El presidente Felipe Calderón afirmó que con la detención de militares sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado ha quedado claro que en su administración no se tolerarán actos contra la ley, vengan de quien vengan .

En conferencia de prensa, en el marco de la II Cumbre México-Caricom, Calderón advirtió que se aplicará la ley sin importar jerarquía, cargo o comisión.

Pese a que el Ejército ha sido uno de los principales actores en la lucha contra el crimen organizado, emprendida por la administración calderonista, el Jefe del Ejecutivo comentó que no permitirá impunidad.

Se perseguirá por igual a quien infrinja la ley (...) No por uno o algunos miembros que puedan estar traicionando a las propias Fuerzas Armadas y a sus compañeros de armas que arriesgan su vida defendiendo a los mexicanos, deben generalizarse a todo el Ejército , aseveró.

Lamentó y condenó que algunos militares hayan incurrido en actos ilícitos, pero enalteció la labor de la milicia contra el crimen organizado.

Mi gobierno reconoce el esfuerzo y la patriótica tarea que han venido desempeñando las Fuerzas Armadas y en particular el Ejército. Sin él, probablemente el país hubiera caído en manos de criminales. Las Fuerzas Armadas han defendido la seguridad interior del país con valentía, con lealtad y con patriotismo , acotó.

Ante líderes políticos de naciones caribeñas, recordó que la detención de los militares Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto no ha sido la única ocasión en la que su gobierno actúa contra la corrupción.

Recordaran la operación limpieza en la PGR y en la Policía Federal hace algunos años. Un subprocurador de investigaciones en delincuencia organizada está en la cárcel por actos de corrupción. También un director de la Policía Federal , argumentó.

Aprovechó el foro para reconocer la labor del Ejército por la captura del responsable de la masacre de Cadereyta, Nuevo León, calificada por el Mandatario como una matanza absurda, inhumana e irracional .

Este personaje está en la cárcel por la acción del Ejército a unos cuantos días de haber ocurrido aquella imperdonable masacre , aseveró.

Previo a la conferencia de prensa, en la inauguración de la Cumbre, Calderón urgió a los países caribeños a enfrentar al crimen organizado, pues ante la criminalidad las naciones no pueden estar desorganizadas.

CONTRA EL ARRAIGO

PIDE LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA

El general de división Ricardo Escorcia Vargas, solicitó un amparo contra el arraigo de 40 días al que fue sometido a petición de la Procuraduría General de la República, para ahondar la investigación de sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. La solicitud quedó en el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Escorcia encabezó la zona militar en Morelos.

[email protected]