El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, lanzará hoy el Programa Luz Cerca de Todos, que pretende abatir la pobreza energética en la entidad mediante tecnología de punta proporcionada por la compañía global Siemens, que invertirá 5 millones de pesos.

En una primera fase, Siemens donará 182 kits de celdas fotovoltaicas al mismo número de familias, así como 10 kits comunitarios a nueve localidades dispersas en los municipios de Cadereyta, Pinal de Amoles y San Joaquín, que conforman la prueba piloto del programa.

Julieta Díaz Barrón, directora de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, detalló que derivado de un cruce de información de la Comisión Federal de Electricidad con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con una investigación de la dependencia e información de campo no sólo se determinó el número de familias que carecen de energía eléctrica, sino que se logró la localización geográfica de cada una de ellas.

En esta prueba piloto, explicó Alma Velázquez Montes, jefe de área de Sectores Estratégicos, se seleccionó a las comunidades que tienen un acceso remoto, es decir, que no cuentan con una entrada desde la carretera.

Tal es el caso de la comunidad El Torno, en Cadereyta, que para llegar se requiere una caminata de más de una hora a partir del acceso carretero más cercano situado por la mina La Negra.

En esta comunidad, integrada por alrededor de 60 personas, se abastecen de energía por las noches mediante velas y/o baterías siendo únicamente un salón de clases el que cuenta con energía eléctrica a través de una celda fotovoltaica.

La distancia y el difícil acceso que existe entre la comunidad y las cabeceras delegacionales son condiciones por las cuales carecen de energía y se requeriría de una gran inversión para pode hacerles llegar el servicio.

Díaz Barrón expuso que a pesar de ser la reubicación territorial una de las posibilidades que se plantea, es muy compleja, ya que es parte de su identidad colectiva.

EL FUNCIONAMIENTO

Los 5 millones de pesos destinados por la empresa alemana comprenden además del equipo, su instalación y la capacitación a los beneficiarios para su uso. Estos paneles fotovoltaicos almacenarán energía solar en una batería que pasa del conversor de corriente directa al de corriente alterna de 12 voltios, generando la energía para un consumo mínimo: alimentar a los aparatos básicos, como cuatro focos, y algunos electrodomésticos, como el radio y la televisión.

Esto les dará a las familias queretanas acceso a otras formas de comunicación. Es un proyecto muy ambicioso que posteriormente tendrá muchos ciclos en beneficio de las comunidades , adelantó Velázquez Montes.

AHORRO Y SUSTENTABILIDAD

De acuerdo con los resultados arrojados en la investigación de la dependencia, las familias en situación de pobreza energética destinan 40% de sus ingresos para poder abastecerse de energía mediante velas, baterías para lámparas, carbón o leña, mientras que en las familias promedio el gasto para este rubro apenas alcanza 10 por ciento.

Por lo que contar con una fuente de energía les permitirá tener un mayor margen de maniobra económica, además de que disminuirán las emisiones de carbono al medio ambiente y, por ende, las enfermedades respiratorias, comentó Velázquez Montes.

En la entidad hay 16,000 familias en pobreza energética y para el término de la administración el objetivo es que todas cuenten con el servicio básico para mejorar su calidad de vida mediante fuentes renovables que fomenten el desarrollo sustentable.

CONTRA EL REZAGO ENERGÉTICO:

Enfocado a la pobreza energética rural en la entidad.

Prueba piloto arranca con nueve comunidades, entre ellas San Joaquín, Pinal de Amoles y Cadereyta.

Existen comunidades integradas sólo por cinco casas.

Es muy compleja la reubicación territorial puesto que es parte de su identidad colectiva y si bien hay una migración profunda, cuando hablas de reubicar todas las viviendas es mucho más complejo .

Julieta Díaz Barrón, directora de Desarrollo Regional de la Sedesu.

[email protected]