Lectura 3:00 min
Combaten el cáncer de pulmón en mujeres
En comunidades rurales de Guanajuato, las mujeres han dejado de cocinar con leña y en su lugar recurren a envases de plástico para procurarse el fuego en las estufas. El canje, al que se ven obligadas por la cada vez mayor escasez de árboles, no resulta nada saludable para ellas.

En comunidades rurales de Guanajuato, las mujeres han dejado de cocinar con leña y en su lugar recurren a envases de plástico para procurarse el fuego en las estufas. El canje, al que se ven obligadas por la cada vez mayor escasez de árboles, no resulta nada saludable para ellas.
Sosnabar, en San Miguel de Allende, es un ejemplo. En esa comunidad, donde viven alrededor de 335 mujeres, una de cada cuatro padece algún tipo de cáncer y es que a la incidencia del de mama y del cervicouterino hay que sumar la del cáncer de pulmón.
Si a los casos de cáncer de mama y cervicouterino le sumamos que en las zonas donde queman PET hay mayor incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres, estamos hablando de que 25% de las habitantes de esas comunidades padece algún tipo de cáncer , comentó Jesús Alberto Gutiérrez, miembro de la asociación Yaax Wool, que detectó la problemática al realizar pruebas médicas a las mujeres.
Ante ello, la organización ideó un programa para atender a las mujeres enfermas y, al mismo tiempo, brindar a quienes no lo están las herramientas necesarias para prevenir el mal.
Buscamos prevenir, detectar y atender el cáncer de pulmón en las mujeres de esas comunidades. Actualmente, atendemos a 60 mujeres de Sosnabar, Tepozanes y Galancillo , dijo.
De ese universo, 28 tienen algún tipo de cáncer, en 16 de los casos se trata de pulmón; es decir, más que los cánceres de mama y cervicouterino juntos.
La receta
La solución del problema, explicó Gutiérrez Ochoa, no radicaba en explicarles que tal situación era dañina para su salud y que debían dejar de hacerla.
La solución requería una atención más integral. Nos dimos cuenta de que teníamos que trabajar con ellas el aspecto psicoemocional, mientras no fortalecieran su autoestima y su toma de decisiones no iban a cuidar su salud; eso era en lo último en que pensaban , explicó.
La problemática llevó a Yaax Wool a participar en la convocatoria que lanzó Pfizer este año para apoyar proyectos sociales, tras lo que resultó una de las ganadoras. Los apoyos, tanto económicos como en asesoría, han ido en línea con la atención integral que buscan darle a las mujeres.
Ellas necesitan conocimiento sobre sus derechos en salud pero también sobre sus obligaciones, y esto es lo que está promoviendo Pfizer , agregó.
Estas 60 mujeres fueron parte de las 2,000 personas que siguieron en vivo la trasmisión en línea del seminario sobre salud que impartió la farmacéutica a finales del mes pasado; ese seminario fue el quinto que realizó la farmacéutica aunque el primero trasmitido vía web, una dinámica que prevé continuar en adelante.
Yaal Wool, con el respaldo de Pfizer, también está trabajando en una estufa ahorradora de leña para que las mujeres tengan esa alternativa.
aaguilar@eleconomista.com.mx