Lectura 2:00 min
Civiles encabezan 90% de los ejércitos de la OTAN y 40% de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU
Los gobiernos de 26 países integrantes de la OTAN han decidido poner al frente de sus milicias a un civil. En América Latina ocho fuerzas armadas son encabezadas por no militares.
De los 30 países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), considerada la alianza militar más grande del mundo, solo Estados Unidos, Reino Unido y Turquía tienen al frente de sus ejércitos a un militar y los dos primeros están en retiro.
Además, nueve son mujeres (representan 30%) y son las que dirigen los ejércitos de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Macedonia, Montenegro, Países bajos Portugal y República Checa.
En tanto, de las 15 naciones que integran el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seis son encabezados por un militar.
El Consejo de Seguridad cuenta con cinco integrantes permanentes que son China, Francia, Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña y Estados Unidos y 10 miembros no permanentes que son Albania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, India, Irlanda, Kenia, México y Noruega.
De los cinco miembros permanentes China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, sus ejércitos son liderados por militares y de los 10 restantes, que no son permanentes, solo dos, México y Brasil tienen como secretario a un militar.
Por otra parte, de los 20 países que conforman América Latina, ocho son encabezados por civiles, dos no tienen ejército y 10 son comandados por militares y son México, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.