Durante el primer semestre del año en curso, 42% de los homicidios dolosos en todo el país se concentró en cinco entidades federativas y en tres de ellas se registró un aumento en el mes de junio.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses del 2019, Guanajuato fue la entidad con mayor número de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación, ya que hasta el 30 de junio se registraron 1, 383 homicidios dolosos.

Cabe destacar que se reflejó una disminución en la comisión de este delito entre los dos últimos meses del año en curso, pues en junio se cometieron 16 homicidios dolosos menos que en mayo.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado se puede constatar que la incidencia de este delito aumentó 15%, pues en el primer semestre del 2018 se contaron 1, 383 carpetas de investigación por este crimen.

Por otra parte, tanto Chihuahua, Jalisco y el Estado de México reflejaron un alza de 23% en la comisión de este crimen entre el primer semestre del 2018 y los primeros seis meses del 2019.

En el caso del Estado de México, que es la segunda entidad con mayor número de registros, en lo que va del año se han contabilizado 1,315 carpetas de investigación por presuntos homicidios dolosos.

Sin embargo, de marzo a junio la comisión de este delito disminuyó pues en marzo se contabilizaron 244, en abril 220, en mayo 207 y en junio 202.

Durante el primer semestre del 2019, Jalisco se posicionó como la cuarta entidad con mayor número de homicidio, entre enero y junio de este año se cometieron 1,412 asesinatos en el estado.

Sin embargo, entre marzo y mayo la violencia en Jalisco había mostrado una disminución, pero en el mes de junio hubo un incremento en los homicidios dolosos cometidos en el estado.

Desde enero de este año, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, acusó a la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval de haber maquillado las cifras delictivas de la entidad durante su gubernatura.

Por otro lado, tanto el Estado de México como Jalisco coinciden en contabilizar el mayor número de carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio, principalmente los robos.

El estado mexiquense contabilizó en el primer semestre de este año 67,097 robos principalmente en hurtos de vehículos automotores, pero entre mayo y junio la incidencia de este delito disminuyó 14.2% mientras que en el caso de Jalisco disminuyó únicamente 4.4 por ciento.