A pesar de ser uno de los estados que históricamente ha padecido por los asesinatos y la violencia en contra de las mujeres, Chihuahua es la única entidad que no ha tipificado el delito de feminicidio en su Código Penal.

De acuerdo con Imelda Marrufo, integrante de Red Mesa de Mujeres en Ciudad de Juárez, la omisión nos habla de la negativa de todas las autoridades a nivel estatal y de los legisladores por reconocer la existencia del feminicidio; siempre trataron de tapar el sol con un dedo, y ésa es la muestra .

Incluso recordó que en el 2015 el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, declaró que el feminicidio en el municipio era una leyenda negra , esto aun cuando estos crímenes comenzaron a surgir a principio de los años 90, lo que derivó en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conocida como Campo Algodonero.

La omisión yo la califico del tamaño de la permisividad. Estamos hablando de autoridades, de gobiernos permisivos a la violencia, así lo podemos entender. Son gobiernos que se niegan a reconocer lo evidente, (...) de ese es el tamaño de la cerrazón en Chihuahua , manifestó.

La semana pasada el gobernador Javier Corral Jurado presentó al Congreso local una iniciativa para tipificar el delito de feminicidio, y que éste sea incluido en la normativa penal del estado.

Sin embargo, para la activista, merecedora del premio Anne Klein en el 2014, la tipificación del delito para nosotras era el reconocimiento histórico de los acontecimientos de violencia con esa gran perspectiva, el de la violencia feminicida .

Marrufo criticó que en la actualidad la Fiscalía de Género es la instancia más débil dentro de la Fiscalía de Chihuahua , porque tiene menos agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigación.

Y ejemplificó: (En) la unidad de delitos sexuales de la Fiscalía se encuentran tres agentes del Ministerio Público, 11 policías de investigación y llevan 6,137 carpetas de investigación, más las que se acumulen .

Nosotras que nos encargamos también al litigio y que representamos casos de víctimas, desde esa perspectiva, si no se fortalecen otras áreas de la Fiscalía, de los aparatos de investigación, aunque se tipifique el delito de feminicidio por sí mismo no va a meter a los agresores, a los tratantes o los asesinos a prisión , afirmó.

Y es que de acuerdo con cifras de la Red Mesa de Mujeres, en Ciudad Juárez del 2010 a julio del 2017 se tiene registro de 868 asesinatos de mujeres.

En este marco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Congreso local para que adecue el Código Penal. La tipificación del feminicidio en Chihuahua es un imperativo, en tanto que es obligación del Estado mexicano garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como investigar e impartir justicia con perspectiva de género , señaló.

En tanto, Imelda Marrufo consideró que a pesar de que la iniciativa es pertinente , como organización sostienen su interés de realizar comparativos en resultados en cuanto a las investigaciones y cuántos de los casos se judicializan y llegan a sentencia en contra de los agresores.

Le pedimos al Congreso que no sólo etiquete presupuesto, sino que haya una vigilancia de las acciones de la Fiscalía, y de los resultados que tenga la Fiscalía de Género, particularmente en Ciudad Juárez .