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Cemex, multada y con menos personal
Tras informar que en septiembre iniciarán las obras de los segundos pisos en Periférico Norte, el secretario de Obras capitalino adelantó que en los próximos días se determinará la multa a Cemex por el apagón en la línea 3 del Metro.
El secretario de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, informó que será en los próximos días cuando se dé a conocer la sanción que tendrá que cubrir Cementos Mexicanos (Cemex) por los daños al Metro, ocasionados la semana pasada durante los trabajos de construcción de la Línea 3 del Metrobús.
En conferencia de prensa, dijo que debido al percance que dejó varias horas sin servicio a la Línea 3 del Metro, debido al rompimiento del cableado por las obras de construcción de la Línea 3 del Metrobús, se establecieron tres medidas.
- El Metro tomará la supervisión de las obras,
- Las empresas ponen adicionalmente un supervisor por equipo que acompañe al operador en todo momento
- La revisión diaria del proyecto.
Con estas medidas, aseguró que el Metro podrá parar las obras en las zonas donde no tenga certidumbre absoluta, y esto comenzará a llevarse a cabo a partir del día de mañana.
Aboitiz Saro aclaró que debido a ese incidente ocurrido en días pasados, se despidieron a seis personas y no hubo remoción de funcionarios debido a que no se trató de una falla del proyecto, sino de un error de operación.
Dijo que hasta el momento no se ha sancionado a ningún funcionario del gobierno capitalino, ya que el percance fue originado por trabajadores de la empresa Gami, subcontratada por Cemex para la construcción de la línea 3 del metrobús.
Van segundos pisos
En otro orden de ideas, el funcionario afirmó que las obras de los segundos pisos de la Autopista Urbana se iniciarán a finales de septiembre o principios de octubre.
El funcionario capitalino también dio a conocer la apertura del nuevo Portal de Transparencia del Sistema de Túneles y Distribuidores Viales del Sur-Poniente de la ciudad de México.
Expuso que para la construcción de los segundos pisos, que irán del Toreo de Cuatro Caminos a San Jerónimo, y de San Jerónimo a Muyuguarda, ya se tienen acercamientos con la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental, a fin de tener una primera opinión y se le hagan las correcciones necesarias al proyecto.
También para que las concesionarias vayan teniendo en mente qué es lo que las autoridades ambientales están pensando que se debe cuidar, agregó.
Aboitiz Saro precisó que la construcción de los segundos pisos es mucho menos compleja que la de la Supervía Poniente, debido a que se va a erigir donde ya existía una vía.
Indicó que en su primera etapa la obra arrancará, en el caso de Periférico norte, de Toreo de Cuatro Caminos hacia Paseo de la Reforma, y en el caso de Periférico sur, de San Jerónimo hacia Luis Cabrera.
Sobre el nuevo Portal de Transparencia del Sistema de Túneles y Distribuidores Viales del Sur-Poniente de la ciudad de México que hoy empezó a funcionar, detalló que éste se va actualizar semanalmente y su intención es dar la información oficial que valida la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor.
Indicó que se puede acceder a esta página mediante el 'link' ubicado en la página de transparencia de la Secretaría de Obras, en la que se podrá encontrar información sobre el impacto ambiental y las medidas de mitigación que se tienen que llevar a cabo.
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