Washington.- La Casa Blanca felicitó el lunes a México por la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que escapó dos veces de cárceles mexicanas y se enfrenta ahora a cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos.

FOTOGALERÍA: Fotos de la recaptura de "El Chapo"

"La captura del señor Guzmán ha sido de alta prioridad tanto para México como para Estados Unidos", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una comparecencia de prensa.

Guzmán Loera, arrestado el fin de semana por elementos de la Marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, enfrenta al menos seis encausamientos federales por asociación delictuosa y tráfico de drogas, por lo que su extradición fue solicitada por Estados Unidos el año pasado.

Earnest declinó abordar específicamente el tema de su eventual extradición a Estados Unidos.

FOTOGALERÍA: Imágenes de El Economista, en la presentación de "El Chapo"

No puedo hablar de un caso en lo particular, pero el procedimiento habitual es que si un individuo que enfrenta cargos en los Estados Unidos, y es arrestado en el extranjero, comienza el proceso de extradición , señaló.

En relación con la entrevista realizada a El Chapo por el actor estadunidense Sean Penn para la revista Rolling Stone con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo, admitió no haber leído el texto ni haber hablado del asunto con el presidente Obama.

Pero señaló: Vamos a continuar trabajando con México y otros socios alrededor del mundo para responder a las amenazas que presentan las organizaciones criminales transnacionales .

Obviamente el señor Guzmán enfrenta cargos serios en los Estados Unidos y para los detalles de ese proceso los refiero al Departamento de Justicia , añadió el vocero presidencial.

NOTICIA: Extradición de "El Chapo" demorará al menos un año

Fuentes del gobierno mexicano informaron a medios estadunidenses que tanto Penn como Del Castillo, están siendo investigados por su entrevista con El Chapo Guzmán.

El jefe del gabinete del presidente Barack Obama, Dennis McDonough, quien apareció en varios programas dominicales, declinó el domingo hablar sobre la posibilidad de que las autoridades federales estadunidenses investiguen a Penn y Del Castillo por ese motivo.

Vamos a dejar que alguien más resuelva lo que Sean Penn hizo o no hizo , dijo McDonough.

Con información de Notimex

mac