Mérida, Yuc. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo tener pruebas de que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) proporciona armamento a grupos de autodefensa de Michoacán.

La evidencia que tengo está convertida en conciliación. Hay dos detenidos que fueron arrestados cuando se ostentaban como autodefensas entre un grupo mucho más amplio y que confesaron incluso haber recibido las armas de este cártel. Éstas son las evidencias que tengo claras , respondió a la pregunta específica sobre si las autodefensas que operan en aquel estado son financiadas por el narco jalisciense.

Sobre el caso de inseguridad en Michoacán, comentó que con la presencia de la Policía Federal ya hay autoridad en aquel estado.

Ya se puede circular. Ya tenemos una mucha mayor posibilidad de atender con precisión algún problema. Tendremos que llegar al punto en el que se den las condiciones para que una elección pueda darse de manera natural, para que sean los propios ciudadanos los que tomen sus decisiones, por la vía de las autoridades que elijan y democráticamente este problema se resuelva en los términos de la Ley .

Con relación a la detención sucedida horas antes de Rubén Oseguera González, el Menchito o el junior, hijo del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, Murillo Karam informó que usa dos nombres: Rubén Oseguera, igual que su padre, y Rubén Garibay .

Se le detuvo amplió junto con otras cuatro personas, en posesión de cuatro armas largas y cuatro armas cortas y con aproximadamente 16 millones de pesos y 500,000 dólares.

El dato sobre el dinero en efectivo, aclaró, no era claro hasta el mediodía, hora en que ofreció una conferencia de prensa en esta capital tras encontrarse a puerta cerrada con la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Senadores.

No es preciso el dato, pero es entre 10 y 16 millones; y no es preciso porque tengo dos horas encerrado ahí y no he podido verificarlo; (también) 500,000 dólares, un auto blindado y ningún otro dato más que pudiera ser relevante hasta este momento .

[email protected]