Bajo la colaboración de la Iniciativa Mérida, los gobiernos de México y Estados Unidos están en proceso de capacitar a 1,050 instructores en investigación científica criminal, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) implementado en nuestro país.

El objetivo es que este cuadro de instructores tanto a nivel estatal como federal capacite en un futuro a unos 30,000 policías de investigación en todo México.

La Embajada de Estados Unidos explicó que desde el 25 de julio los estados de México, Nuevo León, Colima, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Campeche comenzaron con la impartición de los cursos de instructores en investigación criminal.

A través de información compartida en su sitio electrónico, la Embajada estadounidense en México expone que el objetivo es preparar a los policías de investigación con el fin de que cumplan sus responsabilidades dictadas por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que recientemente acaba de concluir el proceso de implementación a lo largo del territorio, tras puntualizar que el contenido del curso ha sido validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el curso los investigadores reciben capacitación en competencias básicas que son fundamentales para la aplicación de la ley y para el éxito de los procesos penales , detalla la sede diplomática.

Ello incluye el uso razonable de la fuerza durante la detención o el arresto de individuos, análisis penales, conservación de la escena del crimen y de la evidencia y preparación para dar testimonio durante los juicios orales.

Se detalla que durante los siguientes tres meses todos los estados del país habrán completado cursos similares.

Mediante la Iniciativa Mérida el gobierno de los Estados Unidos brinda un amplio apoyo al gobierno de México para la consolidación del sistema procesal penal acusatorio .

La Embajada puntualiza que a la fecha se ha financiado la capacitación de instructores de primera respuesta en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para casi 1,500 oficiales de policía preventiva.

Asimismo, se destaca que desde el 2011 se ha apoyado con viajes de intercambio académico a 30,000 integrantes del sistema judicial federal y se han financiado programas que buscan desarrollar las habilidades del litigio oral entre estudiantes y profesores de derecho en más de 150 universidades.

Asimismo, han equipado más de 120 salas de tribunal a nivel nacional y se ha ayudado a 14 estados del país a establecer el marco legal para la puesta en marcha del sistema de justicia penal en México.