La Coordinación Nacional Antisecuestro informó que capacitará a personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México en procedimientos en casos de secuestro de militares o desaparición de sus elementos.

En entrevista, la coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Procuraduría Militar, cuenta con una unidad de búsqueda y combate al secuestro de efectivos militares.

Detalló que cuando un militar es reportado como no localizado, se investiga si su desaparición ocurrió en horario de trabajo y por acciones inherentes a su actividad de seguridad en el país.

La funcionaria explicó que en caso de que se determine que el militar fue secuestrado o desaparecido por sus actividades, es la Procuraduría Militar quien realiza las investigaciones. Si el militar es retenido y por él se solicita el pago de rescate, entonces el delito es perseguido por la autoridad civil, y en ese marco, explicó Patricia Bugarín, la Coordinación Nacional Antisecuestro busca capacitar al personal para dar un tratamiento especial a los secuestros de militares.

Si fuera un secuestro en donde el tema es económico, entonces sí entra la institución federal o local , explicó la coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín.

La Coordinación Nacional Antisecuestro no había estado haciendo una capacitación para estas dos instituciones, generalmente habíamos estado trabajando con la Policía Federal. hoy en día estamos haciendo la propuesta para ampliar nuestra capacitación a estas dos instituciones , precisó Bugarín.

Finalmente, la funcionaria confirmó que agencias de seguridad de EU capacitan a personal de la PF en el manejo de crisis durante un secuestro, a efecto de que hagan una negociación con los captores.

[email protected]