El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato que seguirán los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que revisará los perfiles de los aspirantes a consejeros del INE.

El formato consiste en que los aspirantes tendrán que contestar un examen de conocimientos sobre temas electorales y cumplir con una entrevista ante el Comité, donde presentarán su programa de trabajo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, afirmó que el proceso de auscultación se amplió una semana más para dar tiempo a los 152 aspirantes a cumplir con ese requisito.

El Comité entregará sus propuestas a la Jucopo, la cual analizará la idoneidad de los aspirantes y seleccionará a tres candidatos a más tardar el 20 de marzo, para que se sometan a votación del pleno, mismo que deberá aprobarlo por mayoría calificada.

Iniciativa sobre voto nulo

Senadores del PRD presentaron una iniciativa de ley con la que buscan que si el voto nulo supera la totalidad de sufragios obtenidos por los candidatos, las elecciones sean anuladas.

La pretensión nuestra es modificar este artículo (41 constitucional) en dos rubros, uno para el financiamiento y con todos los alcances que tiene, para que el voto nulo pudiera en un dado caso anular la elección y que esta se vuelva a repetir por una ocasión, donde no se puedan volver a postular los mismos candidatos , dijo en conferencia de prensa Iris Vianey Mendoza.

Mientras tanto, la bancada del PVEM en la Cámara Baja presentó una iniciativa que pretende regresar al modelo de comunicación política en que los partidos podían adquirir tiempos en radio y televisión.

La iniciativa tiene dos objetivos: abrir la posibilidad de que partidos políticos y candidatos contraten tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, a través del INE y con cargo al financiamiento del partido; y que el INE deje de asignar parte de los tiempos oficiales del Estado a los partidos políticos y candidatos.